España España · Cáceres
Voto de Mariukis:
25 de marzo de 2009
Todos tenemos o conocemos a alguien que tiene un abuelo que en nochevieja con dos copas de sidra de más empieza a cantar La Internacional o el Cara al Sol recordando las juergas juveniles que se corría antes de sentar la cabeza. Pick (William Holden) es ese abuelo, solo que a él nunca se la ha pasado por la mente dejar de asaltar bancos y trenes. Hasta ahora. Y es que los tiempos cambian, como canta Bob Dylan en Pat Garrett y Billy The Kid.

Grupo Salvaje comienza con el último trabajillo de un grupo de forajidos a punto de jubilarse. Pero el golpe sale mal y los cinco que sobreviven tienen que posponer su retiro por un tiempo, tiempo que Sam Pekinpah aprovecha para mostrarnos las inquietudes de un grupo de personajes en el crepúsculo de sus carreras activas como bandidos.

Pekinpah da un paso de gigante en para el western y lo resucita otorgándole una estética moderna y muy realista. Para conseguirlo se sirve de todas las posibilidades de la cámara, y al contrario que Hawks y Ford, el realizador se esfuerza por hacer patente la presencia de la cámara en la escena con multitud de planos subjetivos y un uso magistral del zoom que interpelan continuamente al espectador.

No obstante da un paso atrás en el aspecto narrativo. Si los actores de Ford y Hawks sólo hablaban cuando era absolutamente necesario, en el caso de Grupo Salvaje se nos mastica la trama en algunos momentos con unos flashbacks brevísimos en planos encadenados que cortan la acción o se nos explican los sentimientos que un personaje está expresando en ese mismo instante. A pesar de ello, la complejidad de las personalidades de los protagonistas mejora mucho con respecto al western clásico en el que eran más sencillas y planas.

Pero si en algo destaca Pekinpah con esta película es en el dominio absoluto del ritmo narrativo por medio de la duración, el tamaño y el ritmo interno de los planos. La tensión que se nos traslada en los momentos más delicados del film es muy intensa y aunque en algunas escenas ya sepamos que se va a armar la de San Quintín no podemos evitar quedarnos completamente anonadados con las secuencias de tiroteos, que no parecen pertenecer a una obra que se rodó hace cuarenta años.

Sam Pekinpah fue una bocanada de aire fresco para el western y aunque, como ya dije antes, pierde algo de fuerza en el aspecto narrativo, la “forma” y no el fondo de sus películas lo han hecho pasar a la historia como uno de los mejores directores del género.
Mariukis