Voto de paztidifusa:
Drama. Romance Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar. (FILMAFFINITY) [+]
20 de mayo de 2012
Recuerdo hace muchos años, cuando la ví por primera vez, que no fue una... tuve que ir al cine tres veces en una misma semana porque no llegaba a comprenderla.
Entonces redescubrí a Holly Hunter, hasta la fecha, para mí, la pequeña poli de Raising Arizona, y a Harvey Keitel, que se convirtió en uno de los oscuros objetos de mi deseo.
Comencé a aficionarme a las bandas sonoras y empecé a comprarlas como una posesa.
Comprendí que algunas películas había que verlas más de una vez para recopilar todos los detalles que esconden, más allá de lo que ven tus ojos en la butaca de un cine, con la coca-cola en una mano y la boca llena de palomitas... entonces contaba 19 primaveras.
Ayer, después de muchos años en los que nunca he dejado de escuchar el piano de Nyman, regresé a Nueva Zelanda, y con casi veinte años más, comprendí todo.
En mi retina, para siempre, la nuca de Ada; el dedo de Baines rozando el "tomate" de su media; las huellas encontradas en la playa donde esperaba el piano dormido... callado, mientras un caballito de mar, hecho con conchas, miraba como se alejaban; la mujer que acaricia a otro con los ojos cerrados; la serenidad del silencio; la paciencia del que espera mientras llueve; la enfermedad de alma; la necesidad de desprenderse de algo para poder seguir viviendo...
Esto es una reflexión muy personal. Película no apta para todos los públicos.
paztidifusa