Voto de victor gijón:
Terror. Thriller. Intriga Adam se despierta encadenado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son ... [+]
18 de diciembre de 2009
"Saw" es una película inédita, ingeniosa, ejemplar y casi perfecta. Con muy pocos fallos (pese a su bajo presupuesto, medios menores y poco comerciales y tibios actores), y llena de fuerza y de suspense desde el primera minuto hasta el último.

La película está navegando constantemente en la idea de cómo valoramos nuestra vida y de lo que estaríamos dispuestos a hacer si estuviera en peligro y, también, para enmendar nuestros errores. Y el método que se propone rompe con todos los esquemas. Lejos del diálogo, lo que se propone es hacer un ejercicio de resistencia: una de las dos personas que están atrapadas en un baño industrial debe ser ejecutada a manos del otro antes de una determinada hora o terceras personas morirán.

Lo cierto es que la película está muy trabajada y logra impresionar. Cada situación se resuelve de una manera completamente inesperada y el desenlace de todo el montaje es toda una sorpresa. Un final ingenioso e impresionante.

Esta película tuvo tal fuerza (y la sigue teniendo) que dió pie a una serie de secuelas de calidad muy variable, tirando a tibia. Por tanto, yo os recomiendo quedaros con esta primera película, totalmente original y que no necesita ninguna secuela, pues todo queda bien atado al final.

Saw es lo más cercano a una obra maestra del suspense actual y una de las mejores películas independientes de los últimos años.
victor gijón