España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama Narra la historia real de cómo el pequeño Saroo Brierley, con tan sólo cinco años, se montó solo en un tren para, dos días después, perderse en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo periplo acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica... (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2017
Y cómo no vamos a acordarnos de la imperecedera Slumdog Millionaire, ganadora de 8 Oscars de 10 nominaciones, cuando tenemos al mismísmo Dev Patel protagonizando la película con un aire bastante familiar que, por desgracia, pesa en contra de LION, pues no es capaz de dotar de gran agilidad una trama que avanza paso a paso y que se toma su tiempo para despegar. Aún así, su primera parte nos pone en la piel del pequeño Saroo (Sunny Pawar), que apenas con dos palabras se hace entender y sufre de bien pequeño la vida en las pobres calles de su país. Suerte acabará teniendo cuando una familia australiana le adopta, dándole seguridad, estabilidad y grandes oportunidades. LION está basada en una historia real, es el drama que no debe faltar en toda carrera hacia los Oscar, y le han caído 6 nominaciones, pero que por desgracia acabará sin llevarse nada. Al menos esa es mi opinión.

Y no es que esté mal hecha, o no interese lo que se narre, al contrario. La película decae justamente cuando vemos crecer a Saroo, un Dev Patel que ha salido adelante gracias al cariño y amor de sus padres. Aquí es donde aparece su familia adoptiva, una resucitada Nicole Kidman, nominada a mejor actriz secundaria, y a David Wenham. La autraliana interpreta la perfección el sufrimiento de una madre adoptiva. Esta parte es quizás la que más le pesa a la película de Garth Davis, pues es la más lenta y quizás intrascendente de la historia, muy a pesar de que aparece brevemente Rooney Mara (una pena), la novia que Saroo ha conocido mientras estudiaba.

Eso sí, LION se anima y se viene arriba en el último tercio, que le ha servido a Dev Patel para estar nominado como mejor actor secundario, una búsqueda que llega por fin, como se dirá en la sala, tras mucho período de reflexión y dolor, pues Saroo no olvida sus pasos, no olvida cómo se llega a su casa, tampoco a su madre y a su hermano, y mucho menos la estación de tren en la que se perdió. Y Google Earth, que por aquel entonces nacía, le ayudó a encontrar el lugar al que volver. El aspecto técnico de LION es ejemplar y le ha servido para ganarse el resto de nominaciones en mejor guión adaptado, banda sonora, (brillante y que dará pelea a La La Land, aunque ya sabemos cómo acabará la cosa), la espectacular fotografía de Greig Fraser, quizás la candidatura con más posibilidades. Son increíbles los paisajes desde las alturas y cualquier plano en la India.

La película de Garth Davis, como le sucede a Figuras ocultas, está hecha para acumular nominaciones a grandes premios, algo que es mucho más evidente en la película sobre las tres mujeres que trabajan en la NASA, pues se trabaja con un guión basado en una historia real, aumentado todavía más el interés del espectador y el drama. Es una gran película que consigue hacernos abrir los ojos ante lo que sucede en un país tan desconocido como la India y que nos ofrece buenas interpretaciones, tanto es así que Dev Patel y Nicole Kidman pelearán por el secundario. Difícil lo tienen, como LION en el resto de categorías, pero bien merecido está.

LION muestra en imágenes lo que no se dice, no es necesario, recrea la pobreza tal y como es, los peligros que acechan a los niños por la noche y un gran problema que hace que el espectador abra los ojos. Siempre es mejor sugerir que no mostrar. Se nota el desarraigo de un joven adoptado, de sus recuerdos más inolvidables, de su navegar entre dos aguas para no decepcionar a su madre adoptiva y lanzarse en busca de sus orígenes. Drama del bueno, de los que pegan con fuerza, aunque mucho me temos que La La Land aguantará con firmeza.

En definitiva, LION es digna merecedora de ser nominada a mejor película y a 6 candidaturas en total. Un drama de los que no faltan en estas fechas, una inyección de información y dosis de realidad necesarias para darnos cuenta de la suerte que tenemos y de que podemos ayudar para que todo mejore. El joven Sunny Pawar, Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara completan un elenco de gran nivel que aporta mayor nivel a una ya de por sí gran película. Veremos cómo le tratan los Oscar, aunque lo tiene difícil. No os la perdáis.
XuCoOo