España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama Narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2016
La vida de Bobby Fischer fue complicada de principio a fin. Un niño asocial que comenzó tarde con el ajedrez, pero que desplegó todo su potencial de tal manera que llegó a convertirse en maestro a una edad muy temprana y que, además, desafió a los mejores jugadores de la Unión Soviética. Si además a esto le unimos que la situación política era muy tensa por la Guerra Fría, cualquier victoria contra los rusos tenía implícita una gran simbología. Es una película del año pasado que se ha estrenado en España esta semana, pero sin duda es muy interesante para aquellos que disfruten con biopics.

Y Bobby Fischer era fue un personaje importante. Si leéis su vida en wikipedia después de ver la película, comprobaréis que EL CASO FISCHER no va mal encaminada en lo extravagante del ajedrecista estadounidense. Era judío y antisemita, y además su héroe era Hitler y profesaba un intenso resquemor hacia los ajedrecistas rusos, a quienes acusó en alguna ocasión de aliarse para que las reglas les beneficiaran y nadie pudiera vencerles. Como se refleja en la película, gracias a sus múltiples quejas el ajedrez modificó las reglas en los duelos y su popularidad despegó.

Tobey Maguire interpreta a un Bobby Fischer con carencias relacionales, algo que además se potencia debido al ajedrez, un deporte muy exigente mentalmente, con millones de movimientos y muchas estrategias con las que poder derrotar a los rivales. El actor logra convencernos de la gran inestabilidad mental del campeón de ajedrez, contradictorio y casi como un pequeño dictador en todo momento, algo que, como algunos investigaréis, se agravó todavía más después de conseguir el Campeonato Mundial.

Edward Zwick, director de Diamante de sangre, nos trae este biopic de menos de dos horas en los que ahonda en dicha inestabilidad mental, pero que pasa de puntillas la posible razón de todo eso: su madre era comunista y estaba en constante vigilancia por el gobierno. Una relación familiar bastante escasa, pues antes de los 18 años la madre decidió dejar de vivir con él y en el filme se pone de manifiesto el escaso interés de Fischer por ella. Imagino que esa infancia tan atípica originó ese sentimiento de sentirse constantemente observado que después acabó de estallar años después. EL CASO FISCHER se centra mucho en todas esas manías del gran ajedrecista, cuyas exigencias económicas y extravagantes se hicieron famosas por la gran expectación que habían originado sus enfrentamientos.

No en vano, y todavía hoy, Bobby Fischer y Boris Spassky ofrecieron la "Partida del Siglo", que todavía hoy en día se sigue recordando por ser una de las mejores. El ajedrez en aquellos momentos se había hecho mundialmente famoso en Estados Unidos gracias a Bobby Fischer, el único campeón del mundo de ese país y al que después sucedió nada menos que Anatoli Kárpov. En EL CASO FISCHER, Tobey Maguire logra grandes semejanzas con el jugador, algo que también alcanza Liev Schreiber con su interpretacion de Spassky. El último Spider-man demuestra que es un actor a tener en cuenta.

En definitiva, EL CASO FISCHER nos da la oportunidad de conocer a un personaje interesante, un gran jugador de ajedrez y un genio de gran inestabilidad mental. Una película bien llevada a cabo, con buenas interpretaciones e ideal para aquellos a los que le gusten los biopics sobre personalidades relevantes. La mejor interpretación de Tobey Maguire, dando vida a un peón paranoico, víctima de la utilización de su propio país en una Guerra Fría donde una victoria ante los rusos lo era todo.
XuCoOo