España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
8 de abril de 2017
El cerebro de The Major (Scarlett Johansson) es humano, pero su cuerpo es sintético, cosa que le aporta unas habilidades increíbles y, además, le convierte en un ser casi invulnerable, siempre y cuando sepan regenerarle las partes dañadas. Según la doctora Ouelet (Juliette Binoche) es la primera en su especie y la que marca el camino para el resto de la humanidad. Entonces, ¿Major es una máquina o un ser humano? La película en anime original data del 95, y la actual película de Rupert Sanders se preocupa por tener un estilo impactante, futurista y muy adecuado al original, incluso hay escenas que se extraen directamente de ella. Pero, como es lógico, se ha optado por tomar decisiones que ayuden a que cualquier tipo de público se decida a verla.

Sin duda es un acierto, pues se ha aligerado la cuestión filosófica y eliminado las referencias sexuales. Scarlett Johansson ayuda mucho a que la veamos como un cyborg con capacidad de libre albedrío. Pero, sin duda, lo que más impacta de GHOST IN THE SHELL es sin duda su poderío visual. Una dirección artística brillante en geishas y una ciudad cargada de neones, muy al estilo Blade Runner, que hará las delicias de los fants de la ciencia-ficción. Además, los combates son de una gran espectacularidad, como los efectos especiales y todo lo relativo a los tratamientos de regeneración sintética que nos recuerda mucho a la serie de HBO Westworld.

Rupert Sanders ha hecho una buena adaptación, con una carga filosófica menor que centra el guión en una persecución donde queda muy claro quién es el enemigo desde buen principio. A priori el guión no es su fuerte, pero GHOST IN THE SHELL es una película disfrutable de principio a fin. Cuenta, además de con Scarlett Johansson, con un reparto muy coral, con Juliette Binoche, Pilou Asbaek o Takeshi Kitano (lo más viejunos lo recordamos de Humor amarillo). Ante ellos Hanka Robotic, cuyo futuro depende directamente de cómo funcione la propia Major, pues es un trabajo suyo que marcará el futuro próximo en un mundo donde las evoluciones cibernéticas suponen actualizaciones importantes para el ser humano.

No sabemos si supondrá una franquicia o qué, el caso es que no deja mal sabor de boca aún a pesar de contar con un guión endeble basado en la venganza de los robots contra sus creadores, o una búsqueda de los recuerdos perdidos por parte de la protagonista. Entre medio unos cuantos combates espectaculares, persecuciones y cuatro diálogos existenciales y ya tenemos un remake más o menos bien apañado. GHOST IN THE SHELL no sorprenderá en cuanto a su historia, pero sí demuestra que Rupert Sanders ha tenido mucho respeto por la obra de Shirow Masamune, quien admitió que la película había sido de su gusto.

La elección de Scarlett Johansson como Major había sido criticada porque, lógicamente, no era de rasgos orientales, pero teniendo en cuenta la pluralidad étnica de los actores en el film, no supone ningún problema. Al contrario, ella es el alma de la película en todo momento y nos hace creer que realmente es un cyborg-humano. Su gestualidad y sus facciones demuestran que se ha tomado muy en serio una película que puede acabar en franquicia con ella como protagonista, algo que sin duda son muy buenas noticias y que no me extrañaría que sucediera. Del espectador y la taquilla dependerá el resto.

En definitiva, GHOST IN THE SHELL: EL ALMA DE LA MÁQUINA es una buena película de ciencia-ficción y una gran adaptación del anime, algo que pocas películas pueden decir. Visualmente es una delicia: disfrutaremos los planos aéreos de la ciudad de los neones, de las geishas robóticas, de Major y sus movimientos y de la espectacularidad de la acción. Su trama no es novedosa, ni mucho menos, pero supone un blockbuster interesante y que invita a la reflexión filosófica. Qué más queréis, no os la perdáis.
XuCoOo