España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
30 de agosto de 2017
En lugar de centrarse en la historia, Paco Plaza reelabora el guión junto a Fernando Navarro, y nos ofrece una película al más puro estilo Expediente Warren. No hace falta ni siquiera salir de Vallecas, tan solo una casa, cuatro niños y una exquisita recreación de los años 90 que a más de uno se le saltará la lagrimita. Verónica es una chica con inquietudes por lo esotérico, de manera que se hace con una Ouija y decide jugar con dos amigas para poder hablar con su padre. Sin embargo, algo falla y tendrá que lidiar y protegerse de aquello que se ha desencadenado.

Banda sonora de Héroes del Silencio sonando, colegios religiosos, barrio trabajador, estética de los noventa, y una niña que comienza su pubertad como una más, descubriendo gusto por el más allá que, quien más y quien menos, siempre ha querido experimentar. Ese límite entre la realidad y la fantasía es lo que hace de VERÓNICA una película de gran calidad, puesto que narra los miedos de cualquier adolescente, de manera que nunca sabemos dónde está lo real de lo ficticio.

Mención aparte merece el elenco, empezando por una Sandra Escacena brutal, sin duda merece la nominación al Goya a mejor actriz revelación. Pero tampoco hay que olvidar a sus tres hermanos, Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero, que aportan un gran sentido del humor al filme y, además, nos ofrecen momentazos. Paco Plaza demuestra que sabe sacar mucho partido a los actores noveles y, además, VERÓNICA cuenta con una gran fotografía, ejemplos del eclipse o las cortas pero intensas apariciones de Madre Muerte.

En definitiva, VERÓNICA es una película que todo buen amante del cine de terror debe ver sin falta. De lo mejor del año, dirigida por un Paco Plaza que pone mucho de su propia vida e interpretada por una Sandra Escacena a la que, espero, la academia sepa reconocer su gran esfuerzo. Producción y recreación de los 90 a la altura de las mejores películas americana, en concreto recuerda mucho a Expediente Warren. Ni se os ocurra perdérosla.
XuCoOo