España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Thriller. Drama. Acción Christian Wolff (Ben Affleck) tiene desde niño un leve autismo que le hace ser muy meticuloso con el orden y poco comunicativo, pero al mismo tiempo resulta ser un genio de las matemáticas. Hombre extremadamente tranquilo, obsesivo y con mucha más afinidad con los números que con las personas, lleva sin embargo una doble vida: como contable local con una pequeña oficina, y como contable 'freelance' de algunas de las organizaciones ... [+]
2 de noviembre de 2016
¿Y quién mejor que Ben Affleck para ser Christian Wolff, un contable con problemas para socializar y expresar sentimientos? Acostumbrados nos tiene el nuevo Batman a sus faltas de expresividad en casi todas sus películas, por lo que encajaría perfectamente en el perfil protagonista. EL CONTABLE es una película dentro de otras cuatro cinco películas, que no sabe centrarse en lo que realmente quiere y que, posiblemente, nunca supo qué es lo que quería contar. Quedándose, pues, en una simple propuesta entretenida y casi cómica.

Y es que hay tantas tramas, y tan inútiles casi todas, que el espectador no sabe si está ante un drama, un thriller o una película de acción pura. Por un lado tenemos a Ben Affleck luchando por socializar, una Anna Kendrick intentando otorgar humanidad el protagonista, un JK Simmons casi de retiro que pretende ahondar en las motivaciones del protagonista. Y si esto no fuera poco, tenemos a una agente de la CIA que necesita encontrar pistas para no irse directa a la cárcel y a un asesino (John Bernthal) que tendrá que vérselas con el contable. Y todo eso en una película de dos horas, como imaginaréis, tantos elementos acaban con el saco rompiéndose.

No entraré a catalogar la manera en la que Affleck ha interpretado a un personaje con cierto autismo, puesto que es el guión (de Bill Dubuque) de la película dirigida por Gavin O'Connor, lo que lleva al protagonista a ser un Dios intocable que todo lo hace bien y al que es imposible derrotar, no solo en conceptos matemáticos, si no en combate cuerpo a cuerpo, con armas o incluso con tirachinas. Ben Affleck encarna a un súperheroe con síndrome de Aspeger que trabaja de contable para mafiosos y cuya forma de vida ya comienza a alejar al espectador de tomarse a EL CONTABLE como una película medianamente seria.

Que Ben Affleck explota su limitaciones expresivas queda patente, lo que no está tan claro es si su actuación es buena o no. En todo caso, el toque cómico le va bien, y sus acompañante están a la altura. Sin embargo, el arco de JK Simmons y su compañera es irrelevante, igual que el de Anna Kendrick y su intento de toque romántico y humanizador. Lo que no sé es si JK Simmons y Anna Kendrick participan porque estarán también con Ben Affleck en Batman. Se sabe que Simmons hará de comisario y Anna de Robin (sí, una chica haciendo de Robin). En todo caso, sus tramas son prescindibles, por lo que restan interés a la película y, por encima de todo, desorientan al espectador.

Eso por no hablar de un par de giros de guión algo tramposos y un final de película casi irrisorio. Si en algún momento nos habíamos tomado en serio a EL CONTABLE, desde luego que esa idea desaparece durante los últimos compases de película, donde el guionista no tuvo un buen día. En Estados Unidos las críticas han sido mediocres, pero los resultados de taquilla acompañan, por lo que no me extrañaría que EL CONTABLE volviera, como ya ha manifestado su director. En todo caso, espero que dejen de intentar abarcar demasiado y se limiten a entretener, cosa que se hubiera conseguido sobradamente.

En definitiva, EL CONTABLE es una película para entretenerse, que se pierde en numerosas tramas que no aportan nada al filme pero con un Ben Affleck que causa cierta simpatía como Dios de la guerra y las matemáticas. El elenco de actores que participan es más que solvente y nunca llega a aburrir. Si queréis desconectar de un duro día de trabajo, quizás esta es vuestra película.
XuCoOo