España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
9 de octubre de 2019
Karra Elejalde, en una interpretación que le valdrá el Goya con casi toda seguridad, se mimetiza con Miguel de Unamuno, quien apoyó públicamente la sublevación militar contra la II República y, por ello, fue destituido como rector de la Universidad de Salamanca por Azaña. La República no trajo más que hambre y penurias, en sus propias palabras, y la sublevación venía a traer orden al país. Sin embargo, el general Franco (Santi Prego), junto a Millán Astray (Eduard Fernández), tenía unos planes que iban más allá de poner orden. España, desde 1936, y hasta 1975, comenzaba una época oscura y de dictadura militar.

MIENTRAS DURE LA GUERRA, se suponía que hasta entonces Franco sería Jefe del Estado. Nada más lejos de la realidad. La interpretación de Franco y de Millán Astray son caricaturas de lo que fueron, incluso se trata de ridiculizarlos y no sé hasta qué punto afecta negativamente al filme de Alejandro Amenábar. Sin embargo, Karra Elejalde y su Unamuno recrean a un personaje lleno de preguntas y con unas ideas que se resquebrajan al ver cómo cada uno de sus amigos perece ante la represión del movimiento fascista. Las imágenes y los planos de la película son de lo mejor. El guion ya nos lo sabíamos, pero su fuerza y su poca intromisión a la hora de emitir juicios de valor nos ayuda a comprender que la España de hoy sigue igual de desunida que la de entonces.

En definitiva, MIENTRAS DURE LA GUERRA es una gran película a nivel técnico y, por supuesto, a nivel interpretativo por parte de un Karra Elejalde enorme, de Goya. Los fans de la historia y de los personajes relevantes que aparecen en ella estarán encantados con ella, y a los que no tampoco les vendrá mal aprender de una sociedad oscura cuyos estigmas seguimos arrastrando. No os la perdáis.
XuCoOo