España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Fantástico. Aventuras Jacob (Asa Butterfield) de 16 años, es un chico con problemas para relacionarse y muy unido a su abuelo. Después de sufrir una tragedia familiar y con la intención de saber más sobre el pasado y las disparatadas historias de su abuelo, convence a sus padres para dirigirse a la costa de Gales y buscar el hogar para niños especiales de Miss Peregrine, de los que tanto le han hablado. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2016
Sí, a Tim Burton le va lo friki, ya lo demostró con Eduardo Manostijeras, un clásico brillante como Pesadilla antes de Navidad, Beetlejuice, Batman o Big Fish, sin duda obras fascinantes, cuanto menos. Sin embargo, también ha hecho otras como los remakes de El planeta de los simios, Alicia en el país de las Maravillas o Sombras tenebrosas, sin duda obras mucho menores y decepcionantes a partes iguales. En este caso, tengo claro que EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES no solo es uno de los títulos más largos y menos acertados para esta versión, sino una nueva decepción. Aún así, entretiene a veces, que ya es mucho.

Tim Burton vuelve a encasillarse en una manera de hacer las cosas que no sorprende pero brilla en ocasiones. Una marca y forma de hacer que se sostiene gracias a sus fans, pero que carece de esa inventiva de la que hacía gala hace unas décadas. Encasillado, pues, con esta película no logra convencer con unos personajes poco carismáticos, aunque raros, a los que se les podía haber dado mucho más peso. Es más carismático el abuelo, que apenas sale, que todo el resto del reparto, algo que habla bastante mal de unos personajes que gracias a sus peculiaridades deberían despertar cierto interés. Ni siquiera el protagonista, un soso Asa Butterfly (El Juego de Ender) consigue convencernos.

El caso es que el chaval, por ir hablando un poco de la película, ha tenido una infancia llena de cuentos e historias que su abuelo le contaba. Fascinantes y llenas de magia y niños peculiares, pero que con la edad acabó por entender que eran mentiras. Sin embargo, la desaparición de su abuelo coloca al nieto a la caza de pistas sobre el orfanato del que tanto le hablaba. Finalmente consigue llegar a él y descubrir que su abuelo no solo no mentía, sino que él mismo podrá tomar partido para proteger al orfanato que regenta Miss Peregrine (Eva Green), un lugar en el que se repite siempre el mismo día, es decir, viven seguros en un bucle temporal.

Pero no todo es tan bonito y seguro en el orfanato de Miss Peregrine, existen unos seres llamados huecos que se dedican a comerse los ojos de los niños para revertir una mutación que el doctor Barron (Samuel L. Jackson) provocó en busca de la inmortalidad. Sí, la trama parece peculiar, pero todo se desarrolla con excesiva previsibilidad. Además, el toque freak que se les da a los personajes recuerda demasiado a anteriores obras de Tim Burton como Big Fish, y cuando un autor comienza a autoreferenciarse a sí mismo significa que comienza a haber un agotamiento peligroso que, además, el espectador nota.

Y es que una película en la que aparecen tantos personajes, puede caerse en el error de no centrar la atención en lo necesario, precisamente uno de los peores errores de la película. Eva Green, Judy Dench, Asa Butterfly, y un sinfín de etcéteras, ninguno de ellos goza de gran protagonismo, algo que se evidencia en el personaje de Miss Peregrine, una Eva Green de la que, además de ser cabeza de cartel, se esperaba más protagonismo, ya que encaja en el papel a la perfección y el carisma de su personaje era evidente. Los niños peculiares tienen todo tipo de poderes: invisibilidad, dar vida a objetos inanimados, tener un avispero en el cuerpo, una boca en la nuca... en fin, pero ninguno de ellos con peso evidente en la trama, hasta tal punto de que nos da igual lo que les pase.

Eso sí, de efectos especiales y escenas CGI va sobrado, quizás demasiado. Y el único que se divierte no es otro que Samuel L. Jackson, pasado de revoluciones por completo pero al que siempre divierte verlo en ese tipo de papeles. EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES no alcanza a tocar la fibra en ningún momento, ni siquiera llegamos a tomarla en serio, y mucho menos nos creemos la esforzada historia de amor que tratan de colarnos. Al final no sabemos mucho de qué va la película, más allá de la lucha del bien contra el mal y de la supervivencia de esos seres peculiares.

En definitiva, Tim Burton vuelve a carecer de inventiva y de frescura, algo que comienza a ser preocupante, sobre todo si el éxito en taquilla no es tan positivo como hace décadas. EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES no entra dentro de las mejores películas del director, ni mucho menos, se abusa de CGI's y el guión no sorprende, pero se deja ver y divierte hasta cierto punto.
XuCoOo