España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
14 de diciembre de 2020
The Godfather, Coda: The Death of Michael Corleone supone volver al título original que Francis Ford Coppola deseaba para esta película, puesto que las dos iniciales formaban parte de la vida de Vito Corleone. Esta última se centra en Michael Corleone, su hijo, por lo que no es una tercera parte exactamente, aunque la vendieron como tal. Veinte años después, y con la acuciante idea de ganar dinero, Coppola se puso manos a la obra con el guion de Mario Puzo y la partitura de Nino Rota. La crítica fue negativa, pero lo fue porque competía ese año con Uno de los nuestros, de Scorsese, entre otras películas de mafia de alto nivel. En cualquier caso, este nuevo montaje nos sorprende con un inicio y un final nuevos, nada del otro mundo, pero que asienta las bases para que el espectador entienda los negocios de los Corleone con el Vaticano. Es un placer volver a ver a Al Pacino, Diane Keaton o Andy García, aunque la pobre Sofia Coppola, hija del director, participó en el filme debido a la indisposición de Winona Ryder, la elegida para el papel. Y digo yo, ¿no habría otra actriz? Fue la primera y última para ella, aunque ha demostrado sobradamente su buen hacer tras las cámaras.

En EL PADRINO, EPÍLOGO: LA MUERTE DE MICHAEL CORLEONE, se nos narra la intención de Michael Corleone por legalizar sus negocios, algo que logra conseguir, aunque la sangre llama a la sangre y las viejas rencillas con el resto de familias harán que sea una tarea casi imposible. Ahora Michael tiene mucho que proteger, sus hijos, y poco a poco irá apartándose del mando en favor de un beligerante Vincent (Andy García) que es hijo de Sonny (James Caan en El Padrino). Nueva sangre con ímpetu y fuerza, y de nuevo a las armas y la violencia. Es una película en la que se demuestra lo buen director que es Coppola y el error que cometieron al venderla como tercera parte. La no participación de Robert Duvall y las dos décadas entre películas no ayudaron, por no hablar de Sofia Coppola. Sin embargo, es una gran película que nos habla de la redención, de los fantasmas de la vida y de los miedos de Michael Corleone, trabajándose a conciencia ser bien visto socialmente y lavar la imagen de su familia.

En definitiva, este nuevo montaje es una gran excusa para poder disfrutar de EL PADRINO, EPÍLOGO: LA MUERTE DE MICHAEL CORLEONE con gran calidad, puesto que Francis Ford Coppola ha puesto todo su esmero en ella, y es evidente que lo ha logrado. Se ve como nunca y, aunque se ha reducido su metraje en 5 minutos, dura 157. Pasan volando con Al Pacino en gran pantalla, como imaginaréis. Si no habéis visto las dos obras maestras que son El Padrino y El Padrino Parte II, ya va siendo hora de que lo hagáis porque son totalmente obligatorias.
XuCoOo