España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Animación. Fantástico. Aventuras Kubo vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2016
El estudio Laika había comenzado con buen pie su andadura con Los mundos de Coraline, con historia de Neil Gaiman, sin embargo, la cosa decayó con El alucinante mundo de Morgan y la última, Boxtrolls. Con KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS, no solo han seducido a la crítica, sino que han realizado su mejor película, posiblemente entre las mejores del año. Una sorpresa que, con trasfondo e historia para niños, sabe contentar al público más adulto. Y es que la historia de Kubo es oscura y triste, desmarcándose de la amabilidad de otras películas de animación y aportando mayor credibilidad, enseñando que la vida no todo es de color de rosa.

Nos situamos en el Japón feudal, donde Kubo toca el shamisen, con el que cuenta cuentos y de forma mágica consigue dar vida al papel, unas figuras de origami que se mueven a su voluntad y logran embaucar al espectador. Esos primeros minutos de metraje ya nos han ganado, igual que a los asitentes a su espectáculo. Pero no todo es alegría en la vida de este joven al que le falta un ojo: su madre era una maga poderosa y él ha de volver a casa siempre antes de que caiga el sol, de lo contrario la oscuridad y el mal que les persigue dará con ellos.

Misticismo oriental y oscuridad a la hora de mostrar a esos enemigos que le persiguen, diferenciándose de otras películas del estilo, e incluso pudiendo llegar a "asustar" a los más pequeños. Sin embargo, KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS sabe dar luz con unos personajes redondos, simpáticos y agradables, utilizando el humor cuando hace falta, igual que implementa el drama con fuerza, llevando al espectador a las lágrima si es preciso. La aventura de Kubo tendrás dos acompañantes: una mona y un escarabajo, ambos intentarán protegerle con sus vidas, y existirá gran complicidad entre ellos, así como secretos que serán revelados a su tiempo. Un guión sencillo, un cuento que merece ser contado y visto, y una ténica de animación que nos deja con la boca abierta desde el principio.

Y es que el estudio Laika demuestra estar a la altura de Pixar y Disney con una historia profunda y convincente. Raro sería ver la estatuilla de los Oscar yendo a parar a otro estudio que no sea Laika, porque KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS se ha ganado por propio derecho el reconocimiento de ser la mejor película de animación del año, sin medias tintas. La calidad de la animación es espectacular, realizado con gran mimo y detalle la recreación del Japón feudal y el diseño de los personajes. La película contiene enseñanzas que se nos transmiten sin llegar a forzar nada, fluído, como debe ser.

Con el shamisen de fondo, el instrumento japonés, la banda sonora gana muchos enteros, el papel cobra vida y la animación de los cuentos de Kubo gana espectacularidad. KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS nos transportan a ese mundo de principio a fin, nos muestra la oscuridad y la crudeza sin amabilidad y también nos deleita con grandes combates y conversaciones humorísticas cuando toca. En el caso de las voces en la versión original, cuenta con Art Parkinson como Kubo, Charlize Theron como Mona, Mattew McConaughey como Escarabajo, Ralph Fiennes como el Rey Luna y Rooney Mara como las hermanas. Como veréis, todo un lujo.

KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS suponen el trampolín definitivo para que estudios Laika obtenga el reconocimiento merecido a un gran trabajo de animación en stop-motion que quita el sentido y llena la sala de cine de espectacularidad y belleza. Una película para niños y mayores que se disfruta, y mucho. La mejor película de animación del año 2016, y se dice pronto.
XuCoOo