España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
8 de marzo de 2017
Aparte de a Hugh Jackman, también hemos de desperdirnos del gran Patrick Stewart, un Charles Xavier vetusto y con una enfermedad degenerativa que constituye una amenaza para la humanidad si tenemos en cuenta el gran poder que ostenta. Logan lo cuida junto a otro mutante, quedan muy pocos ya, pero se ven envueltos en una trama en la que tendrá que proteger a una niña muy peculiar con unos poderes asombrosos. Ella es Laura (Dafne Keen), una joven mutante que, junto a muchos otros niños, ha sufrido alteraciones genéticas por parte de una empresa. De ella lograron escapar, pero esta quiere darles caza para silenciarlos. Y Logan deberá, en su última misión junto a Charles Xavier, llevar a la niña hasta Dakota del Norte, el punto de reunión.

James Mangold, su director, ha optado por una visión de western decadente para llevar a cabo la última película de la trilogía. Después de las dos olvidables entregas y de que Deadpool marcara el camino para aumentar la calificación por edades de una película de superhéroes, nos ha regalado la que es posiblemente la mejor película de X-men hasta la fecha. Y es que es real, cruda y violenta como ella misma, pero no se regodea en esa violencia, sino que siempre está justificada. Por supuesto, los momentos en los que se combate, quizás menos de los que el espectador espera, son trepidantes, viscerales y de un realismo estremecedor. Si además contamos con la pequeña Laura sacando sus garras, tenemos a una nueva heroína que derrocha carisma y esa rabia y poder que ya le falta a Logan por su edad. Sin duda alguna, Dafne Keen ha venido para quedarse, y esperamos que así sea.

La tristeza y la decadencia se apoderan del mundo de Logan, que ha de correr hacia delante para escapar de los villanos que persiguen a la niña. Junto a él, un Charles Xavier conmovedor (quién le iba a decir al gran profesor que acabaría en una granja al cuidado de Logan y de sus pastillas) que también y brilla más que nunca y se despide de su personaje. Ambos, Hugh Jackman y Patrick Stewart dejan una huella imborrable en el universo Marvel muy difícil de borrar. Y es que ambos en LOGAN demuestran que sus personajes son más profundos de lo que parece, llevando sus interpretaciones a un gran nivel, algo que no sucedía en las anteriores. El nuevo rumbo de las películas de superhéroes se fija con esta gran película. El porqué es sencillo: una buena historia que prefiere centrarse en los personajes carismáticos y que no cae en los fuegos artificiales para salir adelante.

LOGAN, por supuesto, no es perfecta. Carece de villanos decentes, como ya es habitual en la películas Marvel. También su desarrollo, más de dos horas, es algo tedioso en ocasiones, cuando en realidad un ritmo más frenético le hubiera venido muy bien. Las escenas de combate, por el contrario, son todo lo ágiles e iracundas que esperábamos de una bestia como Lobezno, a quien se ha tenido enjaulado durante casi 17 años que ha estado Hugh Jackman en el papel. Una pena que no hayan optado por mostrar antes la crudeza en las tramas de superhéroes, mucho más focalizadas en la juventud que no es un público más adulto. Aún así, nos deja un buen sabor de boca saber que la pequeña Dafne Keen puede ser un valor en alza a la hora de continuar con la obra de Hugh Jackman. Veremos qué sucede.

Duele ver cómo Charles Xavier, en una de las mejores interpretaciones de Patrick Stewart, creador del colegio para mutantes, y uno de los más poderosos, cae en la enfermedad y está al cuidado de un Logan casi alcoholizado, demacrado y harto de vivir. James Mangold recrea a la perfección un mundo apocalíptico en el que los mutantes pueden contarse con los dedos de la mano. Precisamente ese aire a western decadente es lo que permite a los protagonistas desarrollar mejor unos personajes que lo pedían a gritos. Unos Charles Xavier y Lobezno desatados en todos los sentidos, una profundidad que nunca antes se habían logrado en las películas de X-Men, que iban de mal en peor y donde apenas se conocían sus personajes más allá del cómic.

En definitiva, LOGAN se convierte en una de las mejores películas de superhéroes hasta la fecha, con un enfoque decadente, toques de western y unos personajes que se despiden por la puerta grande. Es la película que tanto Hugh Jackman como Patrick Stewart necesitaban para que el público vieran quiénes son realmente Lobezno y Charles Xavier. Veremos qué nos depara el futuro a partir de ahora, pero hay que ser optimista, sobre todo si participa Dafne Keen, una verdadera actriz revelación que logran encandilarnos. No os la perdáis.
XuCoOo