España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Thriller Basada en una historia real ocurrida en los años 80, narra cómo un policía estadounidense se infiltra en una banda de narcos colombianos. Para lograr ese objetivo, Robert Mazur (Bryan Cranston) se infiltrará junto a Kathy Ertz (Diane Kruger), quien fingirá ser su futura esposa y Emir Abreu (John Leguizamo), un policía con métodos poco tradicionales para codearse con la cúpula de la organización criminal y ser parte de la mayor operación ... [+]
3 de enero de 2017
El actor de Breaking Bad, con gran experiencia a sus espaldas, vuelve a la gran pantalla tras su soberbia actuación en Trumbo, que le valió la nominación al Oscar el año pasado. En EL INFILTRADO, Bryan Cranston también es el alma de la película, un agente infiltrado cuya vida real es más bien insustancial y normal pero que logra transformarse en todo lo contrario cuando su personaje vuelve al mundo de las drogas. En eso encontramos ciertos paralelismos con Breaking Bad, puesto que Cranston consigue darle a su papel un impulso de carisma y vitalidad que es lo que realmente hace que la película salga hacia delante.

EL INFILTRADO es un thriller sobre la mafia interesante, basado en una historia real y con pesos pesados del mundo de las drogas, como Pablo Escobar sobrevolando la trama en algún momento, pero que en pocos momentos sentimos que los infiltrados estén en peligro, más allá de momentos puntuales y de la reiteración en la precaución que admite en varias ocasiones el propio protagonista. Una inquietud que debería tener el espectador en todo momento pero que, sin embargo, casi nunca acaba de llegar. En una película de este estilo, que las cosas se sientan como controladas no es positivo, puesto que el filme pierde potencia, y más cuando contamos con tantos personajes de tan poca profundidad.

No es el caso del Robert Mazur de Bryan Cranston, pero sí de los personajes interpretados por el resto del elenco de actores: John Leguizamo y Diane Kruger entre otros. Ninguno de ellos, salgo Leguizamo, aporta demasiado, dejando a Cranston como principal protagonista de una operación que conforma muchos más miembros que él solo. De ahí que, en mi opinión, el producto no destaque como largometraje como debiera, pero que como serie sí habría sido más interesante. La trama no es mala, pues Robert Mazur se infiltra en la mafia, en las altas esferas, donde se hace pasar por un experto en lavado de dinero que puede dar un gran golpe contra el cartel colombiano mediante paraísos fiscales y demás. Si a los narcos les cortas la pasta, les golpeas donde más duele, pues el agente y su país está cansado de incautar droga sin que ningún pez gordo pague.

La película de Brad Furman se sustenta en la solvencia de Bryan Cranston y en el interés que siempre despierta el mundo de las drogas y la mafia en el espectador. La década de los 80 está muy bien ambientada y se detallan los entresijos del cartel de la droga. Aparecen muchos personajes, algunos en directa comunicación con Pablo Escobar, para hacernos una idea de lo lejos que llega nuestro infiltrado a la cúpula. Todos con sus vicios, sus manías y sus suspicacias hacia Robert Mazur, que ha de ganarse su favor y confianza gracias a las tremendas dotes para la interpretación y la experiencia del personaje de Bryan Cranston.

Lo más interesante de EL INFILTRADO, quizás sea la vertiente más personal, aquella en la que se asume que los personajes de Bryan Cranston y Diane Kruger intercambian lazos de verdadera amistad con aquellos a los que van a detener y traicionar. Algo que en algunos momentos les hace perder fuerzas y darse cuenta de lo que son. También, principalmente en el personaje de Cranston, vemos cómo su personaje afecta a su vida personal, no solo en el peligro de que se le investigue y ello provoque dolor en su familia, sino en su propia forma de ser. Hay una escena más que interesante sucedida en un restaurante, cuando cena con su verdadera mujer y ha de sacar a su personaje de la chistera cuando un conocido traficante se les acerca a saludar. No tiene desperdicio ver cómo su trabajo afecta a su vida personal.

En definitiva, otra película más sobre drogas, basada en hechos reales e interesante, tensa en la mayor parte del filme y con una gran interpretación, una vez más, de Bryan Cranston, un actor que parece haber nacido para estos papeles. A los fans del género les gustará, y a los que no tardarán poco en olvidarla. Quizás el mayor pecado de EL INFILTRADO es que carece del alma que sí tienen otras películas del género. Demasiados personajes, quizás. No faltéis.
XuCoOo