España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2017
The Bookshop se sitúa en 1958, en un pequeño pueblo inglés, donde nunca ha existido una librería y cuya protagonista, Florence Green, (Emily Mortimer) viuda de posguerra, decide abrirla en pleno centro. Sin embargo, habrá oposición vecinal, pues el local es histórico pese a que haya estado cerrado e inhabitado durante muchos años. Encabezando esa oposición se encuentra la aristócrata Violet Gamart (Patricia Clarkson), que no dudará en utilizar su poder para acabar con el pequeño negocio de una mujer en apariencia débil y educada hasta decir basta, pero en cuyo diccionario no aparece la palabra rendición. Tendrá como apoyo inesperado a un hombre del que se dicen muchas cosas en el pueblo, antisocial pero amante de las buenas novelas (Bill Nighy).

LA LIBRERÍA se basa en la novela de Penélope Fitzgerald, e Isabel Coixet la ha llevado a la gran pantalla con un buen gusto y una belleza visual exquisita. La fuerza de la mujer se presenta en dos personajes, de una forma tan distinta pero a la vez tan educada, tan enmascarada y ruin (por parte de la aristócrata), que conseguirá acaparar el odio del espectador en pocos minutos de metraje, algo que demuestra que no tiene porqué ser necesario perder la compostura para mostrar la vileza del ser humano. Patricia Clarkson muestra un personaje que utiliza su posición social para aplastar a la débil librera. Y los dardos  envenenados que se lanzan en sus grandes y fastuosas fiestas se clavan como dagas, amparadas en un saber estar británico en las que en ningún momento romperá el temperamento.

El espectador asiste a una película hipnótica desde el primer momento, y su nivel de indignidad se acrecenta a cada minuto que pasa. La librera interpretada por Emily Mortimer, raya una elegancia y amabilidad casi exasperante; una educación exquisita y un tesón y coraje incomparables. Lo tiene todo en contra, y aún así lucha a pesar de llevar las de perder, a pesar de que el poder pretende aplastarla. Bill Nighy, en otro personaje para el recuerdo, interpreta a otro viudo amante de los libros, quizás su único apoyo junto a su pequeña ayudante de la librería.

El poder de la aristocracia,  de la mujer, de lo sibilino, de cómo se vive y se sabe todo en un pueblo; todo ello Isabel Coixet lo muestra sin tapujos, de una manera tan elegante que apenas percibimos lo indignados que nos sentimos. El estilo de la directora española es distinto, quizá por el reparto internacional y por ese toque tan especial que le imprime a la película. Para decirlo de una manera más simple: es un filme que no parece rodado por un español. No sé si es algo positivo o negativo, el caso es que Isabel Coixet logra que LA LIBRERÍA sea una experiencia muy positiva para el espectador acostumbrado a los buenos dramas, a un ritmo lento y sosegado y al buen gusto visual. Si sois de esos, no sé a qué estáis esperando.
XuCoOo