España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama Ugyen es un joven profesor en Bután, que elude sus deberes mientras planea ir a Australia para convertirse en cantante. Como reprimenda, sus superiores le envían a la escuela más remota del mundo, una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana. Tras un agotador viaje, Ugyen llega a Lunana, donde se encuentra sin electricidad ni calefacción, en una escuela sin ventanas ni pizarra. Aunque pobres, los aldeanos dan una cálida bienvenida a su ... [+]
1 de agosto de 2022
Lunana: a yak in the class está dirigida por Pawo Choyning Dorji, y nos muestra la vida de ciudad que lleva Ugyen (Sherab Dorji). Él es un profesor en el cuarto año de prácticas; solo le queda uno, pero se ha dado cuenta de que no es lo suyo y por eso quiere irse a Australia a cumplir sus sueños. Sin embargo, el Estado lo envía a Lunana, el pueblo más alejado e inhóspito de por allí, con apenas 60 habitantes y con un viaje de lo más peculiar e incómodo. Nada de llegar con coches y demás comodidades. El chico, por el camino, conocerá a dos de sus habitantes, quienes les muestran un gran respeto por ser el maestro: aquel que toca el futuro.

Una vez en el pueblo, su desgana se irá reduciendo a medida que conoce a sus habitantes y alumnos, de tal manera que despertará un sentimiento de pertenencia. El espectador asiste a una gran fotografía, panorámicas impresionantes del pueblo y de sus montañas. Cabe decir que es un gran mecanismo de propaganda, pero más lo es si cabe que haya sido nominada también al Oscar a mejor película internacional. Esto pone a Bután en el mapa, si bien se trata de una película que gustará a aquellos que disfrutan de un ritmo sosegado y sencillo, sin más pretensiones que la de descubrir lugares nuevos.

En definitiva, LUNANA, UN YAK EN LA ESCUELA es una buena película que nos ayuda a descubrir nuevas culturas, ciertamente educativa e interesante a nivel de valores. Un país por descubrir, una fotografía muy interesante y una persona en la búsqueda del sentido de la vida, de su futuro y su pasión. Si ha sido nominada al Oscar es por algo. No os la perdáis
XuCoOo