Voto de antonioalopezfernandez:
Ciencia ficción. Acción Ambientada en una sociedad futura. Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero el policía, a pesar de estar muerto, conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos. (FILMAFFINITY) [+]
24 de abril de 2017
Recuerdo ser un chaval de 15 años cuando, en una reposición de TVE, echaron esta película un Domingo por la noche. Había oído a mi padre hablar de la trama de la cinta, sobre un engendro mitad hombre/mitad máquina. Sin ánimo de quedarme hasta tarde viendo el televisor, dejé que los primeros compases de la obra de Verhoeven me atraparan.

Anuncios futuristas sobre corazones artificiales, noticias tristemente parecidas a la realidad de aquel entonces, un experimento fallido entre un androide y un miembro de la compañia OCP y un inicio prometedor con la llegada de Murphy (interpretado por Peter Weller) cubriendo la baja de un policía recientemente fallecido a manos del malvado Boddicker (Kurtwood Smith) y sus secuaces me convencieron: eran cuatro de los entrantes de un menú prometedor.

Ya en la persecución de los villanos se apreciaba que el director no se andaba con chiquitas a la hora de mostrar sangre en pantalla, pero el desmembramiento (y posterior asesinato) del héroe hicieron que me quedase con la boca abierta: jamás había visto nada igual. Hay determinadas escenas que se graban en nuestro cerebro de por vida, y esta fue una de ellas por su crueldad.

Con el brazo y el pecho destrozados, además de un disparo en la cabeza, los médicos tratan de salvar sin éxito la vida de Alex. Las imágenes de las inyecciones de adrenalina se fusionan con los últimos recuerdos del policía (su familia) en un vano intento de poner remedio a sus heridas mortales. Los sanitarios se marchan, todo acaba...

El resto de la película bien podría ser considerada una historia de venganza, como en los western de Sergio Leone. Momentos desoladores (la llegada del robot a su antiguo domicilio) se funden con toques de humor negro, como los compañeros del becario anteriormente mencionado pidiendo ayuda a una ambulancia o el hambre que entra a uno de los enfermeros tras intentar reanimar al bueno de Murphy.

Si has llegado hasta aquí y te gusta el cine de ciencia ficción, no se qué haces leyendo los desvaríos de un aficionado. Simplemente te recomiendo que la veas.

Imprescindible.
antonioalopezfernandez