España España · Valladolid
Voto de MarkGM:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Serie de TV (2020). Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere ... [+]
1 de febrero de 2021
Desde el momento que se empezó a promocionar esta serie me intrigó bastante. Bien es cierto que conociendo a este director, puedes esperar cualquier cosa, pero llevando detrás el respaldo de HBO me dió esperanzas en que saliera un buen producto. Y para mí así ha sido. Tiene algunos defectos, por supuesto, pero es una serie que no me ha defraudado.

El argumento de la serie gira en torno a la búsqueda de las 30 monedas de plata que dieron a Judas por su traición. Casi todos los capítulos giran en torno a conseguir una de ellas, que está en Pedraza, aunque las demás irán apareciendo aquí y allá. Y luego funciona también como un "mosntruo de la semana" en el que se verán diferentes amenazas en cada episodio.

La dirección de la serie es muy correcta, siempre teniendo en cuenta que es de Álex de la Iglesia, y lo que eso conlleva. Las localizaciones están todas muy bien rodadas, incluyendo diferentes lugares del mundo que se ven de vez en cuando, y que se nota que hay rodaje en los propios lugares en vez de recurrir a hacerlo en croma o planos de sitios similares, y eso es bueno. No destaco tanto los efectos utilizados, puesto que a pesar de ser resultones para la vista, cantan bastante, sobre todo los más grandes. Aunque hay en la propia HBO una especie de detrás de las cámaras y se ve que muchos de esos elementos están mezclados entre real y CGI.

El guión es lo que más me falla de la serie. La trama en sí es sólida, y la historia no se hace liosa ni es complicada de seguir. Pero tiene muchos detalles que solo funcionan porque lo dicen los guionistas, pero no hay por donde cogerlos (ver muestra en spoilers)

Para terminar, decir que he leído muchas críticas que comentan de manera negativa el final. En mi caso, no creo que sea ni malo ni forzado. De hecho estoy bastante conforme con él; y eso de que puede dar pie a segunda temporada es decir poco, si no la hay creo que sí sería mal final.

Espero con ganas lo que pueda contarnos Álex siguiendo esta trama.
MarkGM