España España · Barcelona
Voto de Josep:
Bélico. Drama Crónica sobre la guerra del Golfo: imágenes de pozos de petróleo ardiendo en la noche, reclutas ruidosos y llenos de entusiasmo, pero también atemorizados ante la idea de toparse con el enemigo en cualquier momento; chicos que juegan al fútbol con las máscaras antigás puestas, mientras esperan el correo. Sin embargo, en esta situación infernal nacen grandes amistades y lealtades incondicionales. Así nació la hermandad de los “jarheads” ... [+]
14 de enero de 2006
Seria crítica sobre el ejército, y en especial sobre el americano, sobre el método de formación militar y, en especial, sobre la cualidad intelectual de los reclutas que se alistan. Todo ello presentado de manera que se perezca en su forma y desarrollo a una convencional película bélica y de formación de reclutas. Me imagino que muchos espectadores que esperan acción, heroicidades, violencia y patriotismo, bases estereotipadas de estas películas americanas, saldrán totalmente decepcionados, o no habrán entendido nada de la moraleja del film. El aguijón crítico está siempre presente en forma sutil, pero evitando la grosería, el dramatismo crudo y la fácil demagogia.
Escenas más logradas: (a) la de la actitud psíquica de los reclutas visionando un film violento sobre Viet-Nam, (b) la desesperada frustración de un francotirador al no poder abatir a alguien que tiene a tiro, (c) la muerte accidental de un recluta, mostrada como una ligera anécdota, (d) la fina presentación de los antecedentes familiares del protagonista, y (e) las brevísimas secuencias de colofón final, sobre la vida civil de los licenciados.
En el ámbito de flojedades: no llega a emocionar ni a transmitir sentimientos, aunque muy probablemente ésta es la intención de Mendes.
Josep