España España · Madrid
Voto de Alonso:
26 de octubre de 2017
El Loco Max a todo gas es una soberana gilipollez, y eso me encanta: Un montón de chiflados en coches cada cual más extravagante pegándose tiros y matándose entre sí. Y es que de eso debería haber tratado esta película, en únicamente ser estúpida y que el espectador pasase un buen rato viendo un espectáculo ridículo con la sutileza de Trump al hablar de los mejicanos. Pero metieron la pata al ofrecer un guión prototípico que no termina de encajar con el tono de esta cinta.

Antes de aclarar nada, un ejemplo muy sencillo: Si estoy viendo una película de dos aventureros en una selva y uno de ellos afirma que "queda poca munición", cada vez que disparen una bala me dolerá. Y si vacían veinte cargadores empezaré a mosquearme.
Si por el contrario no me dicen nada y empiezan a luchar contra dinosaurios biónicos y una raza aborigen medio araña, estaré tan flipado con su tontería que ni a mi ni a nadie le importará que hayan descargado suficiente plomo como para construirse una casa.

Parte de lo que mata al largometraje a reseñar son sus primeros cinco minutos, cuando hablan que si guerras nucleares o escasez absoluta de agua y petróleo sólo para que un par de minutos más tarde veamos como diversos personajes derrochan estos recursos. Si no me hubieran dicho nada (que aporta 0 a la historia y carece de función alguna) no me hubiese importado, pero ya nada mas empezarme tenían con el ceño fruncido.

El guionista empieza a meter elementos de seriedad que nadie hubiera echado en falta y son el vivo ejemplo de que más no es siempre mejor. La trama se toma demasiado en serio por momentos cuando en realidad es una gilipollez. ¿Por qué hacen que el protagonista tenga esquizofrenia y traumas pasados? ¿En serio era necesario? ¿Creéis que nadie en este condenado planeta va a ir a ver esta película por su desarrollo (aunque ya hablaré de eso más en adelante)?
Kingsman también es una película ridícula con un protagonista que evoluciona, pero la diferencia radica en que esa cinta verdaderamente estaba interesada en sus personajes y su situación emocional. Mad Max lo mete por protocolo, porque es el canon en las películas de acción americanas ya que lo que verdaderamente busca son excusas para que un buga puerco espín se inmole contra un mini con tracción de oruga.

Lo peor de todo es que esta evolución es pésima. En los dos casos que ocurre (hay otro loquito que también se desarrolla) este cambio no es paulatino, sino que un personaje que llevaba años jodido por dentro tras una breve conversación de treinta segundos de repente está curado de todos sus males y vuelve a estar chachi piruli.
¿Entonces por qué metéis desarrollo de personajes si nadie lo pide y ni siquiera a vosotros os importa? ¿No os dais cuenta que con esto lo único que hacéis es mosquear a cualquier espectador que se interese mínimamente en la historia al ver este lo malo que es el guion? ¿Entonces por qué no quitarlo y ahorrarse problemas?

Mirad: Mad Max Fury Road representa todo lo que es el cine americano palomitero: Guiones que siguen esquemas sobreexplotados y que no están bien escritos, manchando la experiencia y haciendo que todos esos millones en efectos especiales y explosiones pierdan su efectividad.
Si quitas los cinco primeros minutos de esta película y cualquier atisbo de evolución de personajes (además de otros pormenores como la sobreexposición de información) posiblemente Mad Max se hubiera llevado un siete en esta reseña y chapó. Pero son esos molestos momentos que no encajan con el tono de la obra los que impiden que la haya disfrutado plenamente como la cinta de acción ridícula que debería haber sido.

Si queréis una obra postapocalíptica ridícula que no se toma en serio pero que sin embargo tiene muchísimo impacto emocional gracias a un soberbio guion y una dirección magnífica, dejaos de prejuicios y mirad Tengen Toppa Gurren Lagann. Es mucho más estúpida y divertida que Mad Max y está tan bien escrita que logra que todos los errores que he mencionado anteriormente pasen a ser fortísimas bazas.
Alonso