Voto de Estanis Bañuelos:
Romance. Comedia Wilson tiene 29 años y ha llegado a Los Ángeles con la intención de olvidar sus desgracias: ha roto con su novia, su coche lo dejó tirado en Arizona y, además, le robaron el ordenador con varios guiones en los que estaba trabajando. Sin planes de ninguna clase, se encuentra con Jacob, su mejor amigo, que le recomienda publicar un anuncio personal en la sección de contactos de Craig’s List: “Misántropo desearía conocer a misántropa”. Así ... [+]
12 de octubre de 2012
Buscando un beso a medianoche es una película independiente, hecha con poco presupuesto y que nos muestra el cine de otra forma. Particularmente, en esta película, de una forma más cercana. Consecuente de una idea simple: enseñar por la pantalla la vida cotidiana de las personas.

Su director Alex Holdridge, apostando por el blanco y negro, nos puede llevar a recordar al cine clásico, pero más bien, nos da paso a pensar en el film Antes del Amanecer de Richard Linklater (1995): un chico se encuentra con una chica, se conocen, parecen no acabar de conectar en un primer momento, pasan unas horas deambulando juntos por calles de la ciudad (en este caso en la crucial fecha de Nochevieja), hablan sin parar y los dos personajes evolucionan de su identidad inicial hasta confesar sus sentimientos. Así pues, nos encontramos ante una película que muestra un amor platónico, pero que no se queda ahí. Aporta mucho más como el vacío, la soledad de las personas y la necesidad de sentirse vivos, aunque sólo sea por una noche.

Y es que, el fuerte de esta película recae en la identificación con sus personajes. Así nos lo demuestran sus diálogos: cotidianos, reflexivos, frescos y atractivos, para los cuales ningún tema es tabú y la verdad no importa en un primer momento, pues lo más importante es reírse de uno mismo para entender a la otra persona. Pero esas enunciaciones no están solas. Una brillante fotografía con cierto contraste y mucha nitidez, embellece lo que se cuenta en primeros planos y resta importancia a esos travellings hechos a trompicones. Los dueños de la escena son los actores, no los movimientos de cámara, ni la edición.

Estamos ante un guión que plantea una historia en forma de melancolía romántica, que a través de la comedia nos hace llegar al drama. Un film que nos expone unos personajes que van creciendo en intensidad al estilo de las películas de Truffaut y que nos los devuelve débiles y afables para que no se nos olviden en nuestra retina.
Estanis Bañuelos