Voto de Estanis Bañuelos:
Romance. Drama Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por mejores momentos desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden una escapada romántica a un hotel, donde rememoran todos los momentos románticos de un pasado lleno de buenos recuerdos, e intentan recuperar su pasión y amor para así ... [+]
4 de junio de 2013
Blue Valentine es una película indie que erosiona al espectador y que sigue, de forma algo similar, el guión y las proposiciones de la película 5x2 de François Ozon, en la que se alterna el presente: el distanciamiento y el mal momento que está sufriendo la pareja y padres de una niña Dean y Cindy, el cual intentan arreglar pasando una noche en un hotel temático en la “habitación del futuro”; y el pasado: la felicidad, pasión y euforia que tuvieron cuando se conocieron y decidieron casarse.

Esta película que parece arrancada directamente del corazón de su director Derek Cianfrance, el cual tardó más de 12 años en poder rodarla, llega ahora a España con más de dos años de retraso desde su estreno en EEUU. Blue Valentine, protagonizada por la brillante interpretación de Ryan Gosling y por la aún más sublime actuación de Michelle Williams, que encarna perfectamente esa mente oscura que no sabe que puede hacerle feliz, traslada al público el dolor de la desintegración de una pareja y de las artimañas del ser humano para hacer daño cuando se tiene el corazón abatido.

El film que nos trae Cianfrance impacta y hiere al espectador por el reflejo simple, real y cotidiano de la pareja protagonista. Una muestra de lo que puede significar ese amor que se desvanece y que destruye el interior de las personas. Sin abusar del sentimentalismo, Blue Valentine plano a plano nos va penetrando a través de la crudeza de la vida misma, -sin necesidad de que suceda ninguna tragedia, la vida ya lo puede ser por sí sola-, hasta que nos conduce a la desgarradora escena final que, aunque sobren los gritos de la niña, es difícil de olvidar.

Apunte: enternecedora escena de Ryan Gosling tocando el ukelele mientras Michelle Williams baila.

Extra: Michelle Williams estuvo nominada a mejor actriz para los Oscar por la interpretación en este film de Cindy.
Estanis Bañuelos