España España · granada
Voto de osmilodon:
Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
2 de septiembre de 2006
Quizá el guión sea bueno para un experto en literatura o en historia, pero una persona normal no se entera de nada. No explican nada, si no eres historiador o no has leído los libros de Pérez Reverte, termina la película y no puedes decirle a nadie de que va porque no te has quedado con ninguna trama ni con nada, ni siquiera presentan a los personajes, el guión se basa en seguir los capítulos de los libros sin un hilo argumental que los sostenga, las secuencias no tienen continuidad unas con otras, ¿por que Malatesta es así? ¿por que Angélica de Alquezar ordena y manda sin especificar quien es y sin saberse cuales son sus objetivos?. No hay quien se entere de nada.
Díaz Yanes quiere separarse de las directrices marcadas por los maestros anteriores del cine, y de Hollywood, ¿pero por qué?, ¡si es que eso es lo que funciona! ¿a que viene ahora desmarcarse de lo que se ha aprendido a lo largo de décadas de cinematografía? ¿se cree mejor director que esos maestros? No se puede ahora reinventar el cine, las superproducciones ya están inventadas.
Hacer buen cine no consiste solo en hacer metáforas de la desolación, ni "cantos a la soledad", dejando al espectador el trabajo de averiguar por si mismo, de responder, o de intuir, detalles que no quedan lo suficientemente explícitos en las imágenes. Vamos a ver señores, yo no voy al cine a que me hagan trabajar, voy a pasar un rato entretenido. Lo que hay que hacer es llegar al público, todos no somos expertos en literatura o filosofía.
En cuanto a los actores, Javier Cámara hace que Olivares parezca un tío simpático, cuando en realidad era un inquisidor y un sanguinario. Elena Anaya sobre actúa y Unax Ugalde está muy regular y pesadísimo, solo se medio salva Juan Echanove, gran actor, pero un actor no salva una película. En definitiva, que no estamos hablando de los actores de "Doce hombres sin piedad" con Henry Fonda entre ellos precisamente. Hablamos de unos actores de teleserie española bastante normaluchos (exceptuando a Echanove), a los que se les ha hecho cargar con el peso de un narrar más poético, a base de miradas, gestos, e insinuaciones verbales, y les ha venido grande.
Y si sólo fuera eso no pasaría nada, a quien no le gustase que no fuese a verla y punto. Pero es que esta película nos la han vendido como una superproducción, han contratado a Viggo Mortensen, se ha atraído al tipo de público que gusta de esas superproducciones de aventuras para después meterle ese tostón. Es un engaño, ahí esta el problema.
osmilodon