España España · Albacete
Voto de tekceb:
Drama Cuenta la historia de una anciana que se encarga de cuidar unos extravagantes urinarios públicos art decó. Mientras observa el tránsito de usuarios, va recordando los días de su juventud. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2011
En 1959 Roman Polanski ya es un buen director. Sólo ha realizado cortometrajes, pero la calidad de éstos va “in crescendo”. En el que nos ocupa nos propone un juego de nostalgia muy bien resuelto: una viejecita (la realidad) es captada en blanco y negro mientras sus recuerdos de juventud (lo imaginado) nos son mostrados en color; en realidad es una solución adoptada 20 años antes por Victor Fleming en “El Mago de Oz” y a la que han recurrido muchos otros autores en diferentes décadas (Delmer Daves en “Puente de Mando” -1949-, Kira Muratov en “Síndrome Asténico” -1989-, Lars Von Trier en “Anticristo” -2009-, etc.).

La melancolía que transmite es verdaderamente intensa y técnicamente es impecable. Sólo puedo hacerle una objeción, y es de índole extracinematográfica: No creo que la vejez sea una etapa gris. La ancianidad, en mi opinión, conlleva tranquilidad. Comparen a la gente joven con la mayor, seguramente detectarán mucha más angustia en la de menor edad. Pero, claro, la nostalgia es un sentimiento mucho más poético y cinematográfico que la serenidad. Con todo, un muy buen corto.
tekceb