Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São Tomé
Voto de Alexei:
Drama Narra los conflictos de una joven pareja que no puede mantener su propio hogar y se ven obligados a compartir habitación con los padres de él. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2007
Bueno, ya que me he hecho con el Pack de tres películas de Béla Tarr de la Filmotecafnac, voy a comentar también esta cinta.
A mí por lo general no me suelen gustar los documentales; hay algunos, como Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, que me han encantado, pese a lo manipulador de su envoltorio. Esta película se enmarca dentro del género semidocumental; cuenta con un guión, con una historia, con unos actores, etc... y bueno, me ha gustado; podría no haber pasado de algo interesante, o podría haberle puesto un ocho. Pero me decidí por algo intermedio.
Realizada cuando el autor contaba tan sólo 22 años (uno más que yo, y yo aún no he hecho nada que merezca la pena), se trata de un film hiperrealista que cuenta, sobre todo, con una calidad interpretativa inmensa. La película recuerda mucho al cine de Cassavetes, más que nada a Shadows; hablando de estética (cámara al hombro, riguroso blanco y negro, abundancia de primeros planos...), pues en contenido no tiene nada que ver.
Hay que decir que estamos ante un documento voraz distanciado completamente de sus últimas propuestas [véase La condena (1.988), Sátántangó (1.994) y Armonías de Werckmeister (2.000)], basadas en un cine contemplativo y provocador como ninguno. A quienes esta vertiente suya les repela, aquí podrán encontrar algo más cercano a sus gustos, presumo yo. Nada de lentitud, nada de preámbulos, va directa al grano, a la tragedia. Una película amarga que critica ferozmente al sistema comunista de la Hungría de la época, a la infernal burocracia desalmada; y nos narra cómo el amor queda completamente destruido a causa de la miseria; cómo el entorno familiar y la convivencia con éste provocan un desgaste y una hostilidad despiadada. Dura, potente, cargada de tirria, opresiva... en fin, un debút como director bastante bueno y que ya quisieran otros.
Alexei