Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven empleado de una tienda de ultramarinos que vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano con discapacidad mental (DiCaprio). Tiene una aventura con una mujer casada (Mary Steenburgen), pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aparición de ... [+]
25 de septiembre de 2020
"What's eating Gilbert Grape?"... Título que se tradujo a: "¿A quién ama Gilbert Grape?", como para que tenga sentido en nuestro idioma (aunque sigue sin tenerlo), es una película estrenada en 1993, dirigida por Lasse Hallström, y que adapta la obra escrita del mismo nombre. Bien, el resultado es una cinta preciosa.

El casting está conformado por Johnny Depp en el papel protagónico, y a título personal sin llegar a convencerme del todo su actuación, creo que es de las pocas veces en las que se ha encarnado en un ser humano, o en un individuo normal. Depp es reconocido por hacer de sujetos extraños, personajes excéntricos, y participar en puras películas de fantasía. Evidentemente es el actor predilecto para el género, y en donde él más cómodo se siente. Por ello es que como Gilbert Grape, su interpretación está mucho más contenida porque así debe ser pero te deja con la idea de que algún otro actor hubiese podido meterse más en el papel. Digamos que está correcto.
La genialidad está en un jovencísimo Leonardo DiCaprio que como no podía ser de otra manera, su interpretación fue reconocida con una nominación a los premios de la Academia. "Arnie Grape" es el hermano menor de Gilbert, posee una discapacidad mental y aunque los médicos le dieron pocas oportunidades de vida por su enfermedad, llega a cumplir 18 años, los cuales celebrará con una fiesta que casi estuvo a punto de estropear.
Otros rostros conocidos que forman parte del reparto son John C. Reilly y Mary Steenburgen. Y quiero hacer mención a Darlene Cates (Bonnie, la madre de los Grape).

Al fallecer el padre y con una madre enferma por obesidad y a causa de la gran depresión en la que sucumbió tras enviudar, Gilbert como hermano mayor es quien toma el rol de hombre de la casa. Él trabaja fuera, debe cuidar de Arnie mientras sus otras dos hermanas se ocupan más de los quehaceres domésticos. Nuestro protagonista se encuentra tan agobiado con su vida que su único escape es coquetear con una vecina del pueblo, o desahogarse platicando con su mejor amigo. Ok, esta premisa tan simple resulta encantadora y tiene el poder de captar tu atención, por lo que tendrás que ver qué ocurre en la monótona y aburrida vida de Gilbert.

Quienes somos seguidores de la carrera de DiCaprio siempre recordaremos a Arnie Grape. Sus escapadas, su detención, su fiesta de cumpleaños y todas sus aventuras en esta película. Pero estoy segura de que hay mucha gente que desconoce esta cinta y vale la pena su visionado. Es entretenida, es dulce y sin aires de grandeza cuenta una historia aparentemente sencilla o cotidiana, a la que sabe darle una vuelta de tuerca para no perder el interés del espectador. En ningún momento desconectas de ella. Tienes que verla !!
MarlaSinger