Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Aventuras. Drama. Thriller Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches, lejos de sus familias y los problemas de la oficina. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Todo parece ir bien pero, tras una jornada placentera, el encuentro con los locales convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2021
Estoy familiarizada con el hecho de que en su día, esta película fue un éxito comercial y de crítica muy considerable... bueno, siempre hay excepciones como Roger Ebert a quien quizás le tocó verla en un mal día pero tampoco es que la descalificó del todo. Sin embargo, siento que con el tiempo el público en general se ha olvidado de ella. No es una de las cintas que primero ves en las recomendaciones o en los listados de la gran mayoría y lo cierto es que "Deliverance" es un filme que hay que recuperar y reivindicar para que no desaparezca porque es muy grande. Y fue un bombazo en su año de estreno. Estoy segura de que nadie se esperaba algo semejante. También debemos ser conscientes de la cantidad de obras que han sido influenciadas por esta película... no creo que el cine de aventuras se haya visto con los mismos ojos después de "Deliverance" de John Boorman.

El director contó con el autor James Dickey para adaptar la novela del mismo nombre, escrita por este último configurando un guión que es prácticamente perfecto, y logrando contar con un reparto de primeras espadas entre quienes están John Voight y Burt Reynolds, pero que además cuenta con unos secundarios que están a la altura de lo que el relato pide, por ejemplo: el adolescente del banjo... un rostro que no olvidarás fácilmente. O la pareja de campesinos que se acercan a dos de nuestros protagonistas para ejecutar una de las secuencias más recordadas por quienes han visto la película. A todo lo mencionado le sumamos una fotografía deslumbrante y una banda sonora que acompaña perfectamente porque consigue dar con el tono de la película y aun destacando porque es muy buena, no se come a la historia y a los personajes. Yo creo que esa es la función de una BSO. No sobresalir por sobre la pieza cinematográfica.

Los estudiosos han concluido que "Deliverance" es una alegoría filosófica sobre la lucha física y psicológica del hombre contra la adversidad. Es una tesis que me resulta muy interesante, ya que, yo me imagino en una situación parecida y no sabría si soportaría. De hecho creo que es más sencillo dejarse matar que sobrevivir. O quizás haría hasta lo imposible por vivir, quién sabe. Como han mencionado en otras reseñas, hay un evidente mensaje ecologista que hace que el argumento sea más atractivo aún, al menos para mi. También una marcada línea divisoria entre campesinos y citadinos que para algunos llega a ser excesiva y lo entiendo pero creo que la película no generaliza.

Película de culto muy recomendable.
MarlaSinger