Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
26 de septiembre de 2020
"Jojo Rabbit" fue toda una sorpresa para mi en 2019. Cuando vi el trailer no recuerdo haberme interesado por ella, pero al final le di una oportunidad. Después de todo, el pasado año fue muy bueno para el séptimo arte y hemos sido receptores de obras maestras de la talla de "Joker", "The irishman", "Parasite", "Once upon a time in Hollywood", etc.
Jojo Rabbit no está a la altura de las mencionadas pero me pareció una película increíble. Es ingeniosa, es divertida cuando tiene que serlo y dura cuando así lo requiera, después de todo no podemos reírnos gratuitamente del holocausto.

Yo de Taika Waititi poco y nada. Pero evidentemente como director es bueno, muy bueno. Y además tiene dotes actorales. Resulta que Taika interpreta nada más y nada menos que al horror mismo: Adolf Hitler. Un Hitler muy peculiar. Ya que estamos hablando del reparto vamos con las menciones honoríficas: Sam Rockwell te amo. Scarlett Johansson no deja de sorprender. Tiene muy buenos papeles en su carrera, pero "Rosie Betzler" es inolvidable. Rebel Wilson no destaca pero por primera vez aparece en una buena película. Y los pequeños: "Jojo", "Elsa" y "Yorki". A nivel técnico no tengo objeciones, creo que todo está muy cuidado y parece una cinta hecha con cariño. No sé como Waititi se hizo con los derechos de la novela escrita "Caging Skies" de Christine Leunens, la cosa es que le dio un toque muy diferente. La convirtió en una tragicomedia bastante alocada y encima se llevó el Óscar a "Mejor guión adaptado".

El argumento nos ubica en la Segunda Guerra Mundial (Hecho histórico usado hasta la saciedad en el cine), puntualmente nos mete de lleno en el final, pero nos cuenta la historia a través de los ojos de un alemán (al fin). Jojo es un alemán que está convencido de que es Nazi. Ingenuamente cree que su país está peleando por algo justo, que todos deben luchar para salvar a Alemania de los judíos que para él suponen monstruos con cola y orejas de demonio. Él no conoce a ningún judío. Sólo repite lo que les dicen en los campos de entrenamiento donde les enseñan a ser mejores nazis. Es un niño de diez años... mucha consciencia no tiene. Ah y por si no vieron el teaser... resulta que Jojo tiene un amigo imaginario que es el mismo Hitler. Su versión de Hitler.

Ésta resulta ser una película que a título personal, ya que, se han molestado en compararla con "La vida es bella" (Roberto Benigni- 1997), me gusta muchísimo más, tanto en su comedia como en su tragedia. No es para nada una película manipuladora. Es muy inteligente. Entretiene y conmueve. Propone algo diferente aunque no lo parezca. Y tiene la ventaja de ser una película apta para todo público. No se la pierdan por favor !!
MarlaSinger