Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
10 de febrero de 2021
"Straw Dogs", dirigida por el siempre criticado Sam Peckinpah quien co- escribe el guión adaptando la novela "The Siege of Trencher's Farm" de Gordon Williams. Estrenada en 1971 y atacada por la crítica profesional, lo que automáticamente la convirtió en cinta de culto. A mi no me lo parece, como tampoco creo que sea de esas de obligado visionado o de fácil recomendación... sin embargo, yo la vi y me pareció ESPECTACULAR. A ver, es violenta sí... pero de Peckinpah no se podía esperar otra cosa, además de que la historia original no puede llevarse a la gran pantalla de otra manera. Y tampoco este filme dista tanto de lo que se vería durante la década de los '70, la que para la gran mayoría fue la era dorada del cine, por lo que la molestia tras el visionado no la comprendo.

Sin hacer spoilers hay que mencionar que "Perros de paja" no hace concesión alguna. Entras, la pasas mal y sales como salgas, depende de la sensibilidad de cada una. Yo terminé de verla con mucho desgaste mental y emocional. El espectador no tiene de qué agarrarse como punto de esperanza, ya que, ningún personaje vale la pena realmente aunque por supuesto, tiramos más por unos que por otros. Hay momentos en los que nuestra tolerancia ante lo que está sucediendo se pone a prueba, como le pasa al propio protagonista. Respaldamos algún acto de violencia y repudiamos otros, pero ambos son violencia. A mi me sucedió específicamente con el tipejo aquel que se reía como payaso de peli de terror, a quien no veía la hora de que alguien le reventara la cabeza con lo que fuese, pero desde el minuto 1 yo lo deseaba.
Tampoco puedo obviar el hecho de que todos (excepto el gatito), tienen su lado reprochable. Dave (Dustin Hoffman) es un ególatra, que se casó sólo para tener una sirvienta pero además de ser un egoísta es un cobarde. Por un lado él detesta a la mascota de su mujer tanto como detesta la forma de ser de ella. Es incapaz de defenderla de nada. Horrible estar casada con un cobarde así. Hacia el final su personaje va creciendo y se va despojando de su civilizada forma de comportarse para unirse a la barbarie como fiera salvaje que defiende su territorio. Susan George está muy bien en un papel para nada amable. En ella está depositada toda la misoginia que posee la obra y es un personaje que así como te cae muy bien, te cae muy mal... Cuando grita Charlie antes de gritar Dave se te parte la cabeza.

Por último atentos al cierre, porque pudiera parecer que Peckinpah no sabía cómo terminar la película pero al contrario. Tampoco es un final abierto, aunque hay muchos que opinan diferentes cosas pero yo creo que está todo muy claro. Las miradas expresan mucho.

Muy buena película.
MarlaSinger