Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
2 de marzo de 2021
Leo por ahí que hay varios que no entendieron de qué va esta película y es un biopic lisa y llanamente. Yo diría que es uno de los mejores que he visto. Craig Gillespie nos trajo a la gran pantalla la vida truncada de un personaje tremendamente miserable como es Tonya Harding, una patinadora estadounidense que vio su sueño truncado debido a un suceso escandaloso. Ahora bien, la cinta no sólo se queda en la Tonya deportista sino que entra a fondo en su vida personal desde la niñez.

Margot Robbie está estupenda en todo momento. Es con este tipo de papeles que las actrices pueden mostrar todo su potencial. Es admirable su desempeño como también el de Allison Janney... al fin la veo fuera de las teen movies. No sé por qué pero la tienen con meter a esta mujer en cintas paupérrimas como "How to deal", "Juno", o "The Duff" y ese tipo de cosas, haciendo de la madre de las protagonistas cuando es una señora actriz y es brillante. Todos los involucrados estudiaron con minuciosidad a sus personajes, lo que puede comprobarse cuando al final aparecen las imágenes de los reales desde Tonya, su madre, su esposo, el guardaespaldas, y ahí simplemente aplaudes la labor de los intérpretes.

A algunos les choca la forma en la que se cuenta la historia. Ese tono de parodia o casi sátira constante haciendo uso además, del falso documental y el romper la cuarta pared en varias ocasiones pero yo creo que eso fue un acierto. Habrá muchos a quienes no les interese en lo más mínimo la vida de esta patinadora olímpica... he leído que se rieron durante todo el metraje cuando lo que se nos está contando es una historia muy triste y de contarla de forma convencional se caería en el melodrama fácilmente o en un drama de esos que te agotan mentalmente. ¿Y por qué pienso que es triste? Bueno, es evidente, de niña no recibió otra cosa que maltrato y por culpa de terceros se arruinó su carrera, además la prensa sensacionalista se ha burlado de ella a más no poder. No puedo más que empatizar con una persona que ha tenido esa vida.
La música acompaña muy bien y le da un toque cool. Las secuencias de patinaje son espectaculares y hay varias a lo largo del filme. Están muy logradas.

Ojalá llegue a más espectadores. Es muy recomendable.
MarlaSinger