Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
20 de abril de 2021
Sí, es de Terry Gilliam, sí es considerada "de culto"... pero también es aburrida, estúpida y de excesivo metraje. Es difícil de seguir y de reconocer a todos los personajes pero en definitiva no importa, ya que, el eje principal es el amor... sí, el amor.

Terry Gilliam dice que aborda la ciencia ficción pero muy de lejos. Así como "Twelve Monkeys " (1995) es una historia de demencia disfrazada de relato de ciencia ficción, en "Brazil" ocurre lo mismo... sólo que yo particularmente prefiero "12 Monos" sin que tampoco me vuelva loca.
Ok esta historia nos ubica en un futuro distópico que parece más pasado que futuro, lo cual descoloca un poco... esas computadoras que se asemejan a máquinas de escribir, la vestimenta de los personajes sobre todo el de que interpreta Jonathan Pryce y sus compañeros de trabajo, el propio edificio donde trabaja el protagonista que tiene una arquitectura de la Alemania Nazi con esos pasillos grises, oscuros... todo muy gris. Tiene su lógica dentro de la trama porque Gilliam plantea un futuro totalitario y dictatorial donde el ser humano va a vivir privado de libertad, y además se identifica visualmente con los viejos filmes del género, por eso el diseño de vestuario y la puesta en escena.

El humor negro con el que siempre se relaciona el nombre de Terry Gilliam aquí está presente aunque yo no me reí de nada. Ni la presencia escasa de Robert De Niro me hizo conectar con algo de la historia. Si le quitamos el desnudo de la actriz, bien podría ser una película para pre adolescentes porque el "humor" es sumamente tonto y las escenas son ridículas y sé que el creador buscaba esa grotesca extravagancia pero a mi no me llega.
Quiero destacar a Jonathan Pryce que está muy bien y que lamentablemente nunca fue un actor muy tenido en cuenta. Ahora ya está mayor y podría haber tenido una buena carrera o más interesante.

Es de esas consideradas "peliculones" que tiene legiones de fans y que a mi no me dicen nada, y me cuesta entender por qué gusta tanto.
MarlaSinger