Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Comedia Enid y Rebecca, dos rebeldes adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo pasar el rato ahora que ya han acabado los estudios de secundaria. Pese a sus tímidos esfuerzos por encontrar trabajo, a menudo acaban deambulando por las calles, escrutando el comportamiento de la gente que les rodea. Atraídas por los personajes excéntricos, suelen mirar los anuncios personales del periódico local. Enid llama al autor del anuncio más ... [+]
27 de septiembre de 2020
Ésta sí que no es otra tonta película americana, con adolescentes americanos y bla bla. "Ghost World" es la adaptación cinematográfica del cómic homónimo escrito por Daniel Clowes, dirigida por Terry Zwigoff y estrenada en el año 2001. Director e historietista elaboraron juntos el guión de la cinta y cada uno puso de lo suyo. La verdad, se nota que es una película hecha con mucho cariño y una excelente adaptación.
Hay muchas anécdotas detrás de esta producción, como el escaso presupuesto disponible, la falta de confianza en el proyecto, las decisiones que tomaban los productores que parecían querer invalidar el trabajo de dirección. Lo que salió fue el resultado de un trabajo artesanal y apasionado, ya que, otros hubiesen abandonado la idea ante tantas imposibilidades. Y tratándose de un director un tanto desconocido, y de un estreno limitado en salas de cine, "Ghost World" no fue un éxito de taquilla ni supuso un avance para la carrera de sus actores.

Con respecto al casting: tenemos a Thora Birch, quien era una clara candidata a triunfar por su más que sólido trabajo en "American Beauty" (Sam Mendes- 1999) y el exitazo de ésta. Aquí interpretando al papel protagonista que se parece mucho a lo que ya había hecho en la cinta de Mendes. Sólo que me cae mejor como Enid en "Ghost World". La siempre bella Scarlett Johansson super jovencita encarnando a "Rebecca". Las dos chicas encajan a la perfección con la imagen que el cómic nos brinda sobre estas adolescentes. El magistral Steve Buscemi. Sí, el Sr. Rosado de "Reservoir Dogs" (Quentin Tarantino- 1992), aquí es Seymour, un personaje creado a imagen y semejanza de Zwigoff. De hecho la importancia que se la da a Seymour en la película, es mayor que en la historieta, lo que forma casi un triunvirato de protagonistas. Otras menciones: Dave Sheridan como "Doug". Quien luego se metería en los icónicos videoclips de Red Hot Chili Peppers. Brad Renfro, el muy joven fallecido actor, aquí es "Josh". En aspectos técnicos es loable el trabajo de fotografía jugando con la profundidad de campo, también en la paleta de colores. No es una cinta oscura en apariencia, para nada, tiene un colorido normal.

"Ghost World" puede considerarse una crítica a la sociedad. Sí, algo que se ha visto mucho sobre todo en aquellos años. Pero está libre a varias interpretaciones y yo la veo más como una película centrada en la individualidad de los personajes. La sociedad ahí está y es como es, ahora veamos qué tienen para contarnos estos sujetos. Es duro afirmar que puedes identificarte con Enid más de lo que te gustaría. El estancamiento tras cerrar un ciclo de tu vida, aquí es el graduarse de la secundaria, pero no tienes que ser un graduado para identificar ese sentimiento. Por otro lado: La misantropía comienza por uno. Puedes creerte diferente a los demás, pero no lo eres, eres alguien más. Te gusta decir de ti mismo que "no encajas", que eres "un bicho raro", pero no estás haciendo más que disfrazar el odio que sientes hacia ti mismo. Al final todo está conectado, no sabes quien eres por lo que no sabes qué tienes para ofrecer, lo que te lleva a no tener metas. No aspiras a nada más que a quejarte de todo. En la película vemos que el personaje de Rebecca da un paso hacia adelante. Tiene una aspiración: vivir sola (bueno con su mejor amiga), para lograrlo apenas se gradúa consigue un empleo que le permita pagar la renta. Por el contrario, Enid deambula sin saber qué hacer con su vida. Créanme... el estancamiento es desesperante. Y no es un estado propio de la adolescencia, lo podemos comprobar con Seymour.
El final es interpretado de muchas maneras. Es un claro final abierto. Te deja más dudas que certezas, y a criterio del espectador eso será bueno o malo.

A mi la película me gusta bastante. Sí tiene algunos clichés pero es más interesante de lo que parece. Te toca más de cerca y es más realista que cualquier teen movie. Bueno será porque su temperamento es mucho más adulto. A veces siento que a la historia le falta balance. Es que va mutando, al principio Enid y Rebecca son el centro de atención, luego al aparecer Seymour termina teniendo más peso en la narrativa que Rebecca. Josh directamente desaparece. Son puntos que pueden confundirnos, de hecho yo me sentí muy confundida la primera vez que vi este film. En conclusión, la recomiendo. Si te gustan los dramas con personajes adolescentes, pero sin que te traten como espectador idiota, esta es tu película. El soundtrack es fascinante!

Un largometraje realizado con mucho amor por la obra original, y que tiene mucho para contar y para hacernos reflexionar.
MarlaSinger