Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama. Romance Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2020
Amor y arte se entrelazan en una película romántica que está escrita y dirigida por Céline Sciamma, directora francesa de extremo talentosa que no tiene miedo ni tapujos. En estos tiempos donde todo es considerado "un panfleto feminista", Sciamma nos trae "Retrato de una mujer en llamas", y ¿Saben qué? Sí creo que se trate de un producto hecho por y para mujeres. No lo dudo, pero no me molesta lisa y llanamente porque la cinta es buena y funciona.

Sin embargo, no me gusta porque el romance sea lésbico, para nada. Ésta historia bien podría funcionar como trama de amor heterosexual dadas las circunstancias no sólo de época, sino de compromisos por conveniencia propios de aquellos tiempos Un amor prohibido entre un hombre y una mujer, y eso, a mi juicio, le da mayor alcance.

Las secuencias están rodadas con delicadeza. Particularmente me gusta más toda la primera parte, es la de mayor interés, el tema del retrato, de la playa, de los paseos. El beso... esa escena es de una ternura, que por mi vale más que todo lo que quieran contarme a continuación.
El vestuario está bien, aunque a nivel general me parece que el diseño de producción es demasiado minimalista, teniendo en cuenta la época retratada... se me queda muy pobre. Supongo que la cineasta no buscaba excesiva ampulosidad pero me choca un poco cada vez que la veo, ya que, sí... la he visto dos o tres veces.

Es un filme de ritmo pausado, que no será del agrado de gran parte del público, no busca ser comercial aunque plasme un tema tan en boga en los últimos años. Es una experiencia verla, es más sensorial que racional pero vale la pena darle un intento. Me encanta la banda sonora.

Ojalá les guste.
MarlaSinger