Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2021
Algo así sería la traducción literal a nuestro idioma del título original de esta película belga, estrenada en 2012 y que yo desconocía plenamente. Me topé con ella de pura casualidad, y finalizando el visionado, aún la estoy meditando. A grandes rasgos me gustó y tratándose de la adaptación a la pantalla grande de una obra teatral, la verdad, es que las labores de dirección están magistralmente ejecutadas. Esto en teatro debe ser totalmente diferente.

Se trata de un drama de esos dramones que te dejan exhausto emocional y físicamente. Me recuerda a "21 gramos" (Alejandro González Iñárritu- 2003), por cómo juega con la linealidad del relato. En la cinta del director mexicano, hay saltos temporales continuos y la historia se va desarrollando de forma desordenada hasta que al final todo encaja y el filme le queda redondo, sin ningún cabo suelto. Además de que el argumento es sumamente duro, quizás demasiado, tal como pasa en "Alabama Monroe"... por cierto, creo que queda bien este título. No digo que González Iñárritu haya inventado el drama ni la forma de contarlo, no es ni de lejos uno de mis directores favoritos, tampoco pienso que Felix Van Groeningen se haya inspirado en "21 gramos", ni que lo necesite pero no sé, me la recordó en todo momento, y quizás sea por eso que no sentí que me estuviera perdiendo de algún detalle sino que sabía que luego todas las piezas iban a compaginar.
Lo que más rescato son las interpretaciones, muy convincentes. La pareja protagonista y la niña transmiten todo lo que tienen que transmitir. Las canciones son muy bonitas aunque demasiado cristianas para mi gusto. Hay música pero no se trata de un musical, y lejos de distraer aporta a la trama. Está muy bien empleada, y todo ello junto con la ejecución técnica da como resultado un producto efectivo, ya que, tiene llegada. Engancha y emociona. No llega a hacerse pesada a pesar de su dureza emocional. Creo que personas que hayan pasado por situaciones similares podrán sentirse más que identificadas.

Para mi se trata simplemente de lidiar con el dolor. No te dicen cómo porque nadie tiene la fórmula ni cada individuo lidia con la pérdida de igual manera, pero es una muestra de cómo se convive con la ausencia y si realmente se logra superar o no. Tendrán que ver la película para saber qué tal les va a estos personajes.

Para concluir, no me pareció un peliculón insuperable pero es interesante y muy recomendable. Desde luego, es una buena película.
MarlaSinger