Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Drama. Bélico Narra tres historias vinculadas entre sí: en Washington, un congresista (Tom Cruise) concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Al mismo tiempo, un idealista profesor (Robert Redford) de una universidad de California trata de motivar a un alumno aventajado de su clase. Por otro lado, dos soldados americanos destinados en Afganistán, antiguos alumnos del profesor, resultan heridos en acción y quedan aislados mientras esperan ser rescatados. (FILMAFFINITY) [+]
10 de noviembre de 2008
De vez en cuando, está bien que alguien nos ofrezca una película que defienda algo, sea lo que sea, aunque se nos venda la película con publicidad engañosa y aunque el producto sea claramente pretencioso. Leones por corderos, es el claro ejemplo de ese caso, con la excepción de que no llega a estar bien.

La película es un 95% diálogo, diálogo que expone en todo momento multitud de ideas y argumentaciones. Muchísimas. Demasiadas y mal dosificadas. Los personajes no paran de hablar, todo seguido, soltando frases que en ocasiones no quedan del todo claras, sin dejar al espectador espacio para la asimilación y, por defecto, el entendimiento pleno. Total, que la mitad de todos esos diálogos, se le atragantan a uno. Y al final la cosa no queda del todo clara.
Eso sí, hay lugar para razonamientos realmente interesantes, que se mezclan con momentos de puro patriotismo al que sólo le falta el himno americano de fondo (un par de momentos en los que a Cruise le brillan los ojos, habla emocionado, y una música empalagosa suena in crescendo, entre otras cosillas).

Eso (que viene a ser lo importante del filme, así que absténganse los que buscan entretenimiento o evasión), se acompaña de un buen reparto que en este caso no puede hacer demasiado para lucirse; de una banda sonora que sólo sirve para acompañar los momentos "de vómito" (que no son para tanto, pero sí para algo); y una dirección simplona, que sólo destaca por la correcta unión de las tres historias y por no convertir a Leones por corderos en el coñazo que podía haber sido.

Los 90 minutos se llevan bien, pero al final el espectador queda un poco confundido, no sabe qué título ponerle a su crítica, y se pregunta si le han dado gatos por liebres.
AGF