Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Comedia El St Trinian's es un colegio para jovencitas donde reina la anarquía y que, además, está al borde de la bancarrota. Aunque para impedirlo está su alumnado.
20 de febrero de 2010
En España somos un pocos tontos. O son. La razón (una de ellas) es la mala costumbre por traducir los títulos penosa y comercialmente.

Otra razón es la del doblaje. No hace mucho descubrí lo mucho que mola el V.O.S., y que se puede mantener la atención en los subtítulos y en el resto de la imagen a la vez, sin que una cosa eclipse a la otra. Que escuchar las verdaderas actuaciones de los intérpretes es todo un hallazgo, que no estaría bien jurar que no sé quién hace un papelón con la mano sobre el Libro Sagrado sin haber escuchado antes la versión original del audio de la peli en cuestión, y que decir “yo veo las películas en inglés con subtítulos” (sino “yo veo los filmes…”, que queda más intelectual) da cierto prestigio a caballo entre lo cool y lo friki.

Pero volvamos a la otra razón. A la traducción de títulos. El principal problema de esta práctica de dudosa licitud no es que se haga de puta pena, es que, directamente, encasilla a las películas. Puede que esto sea una ventaja, pero es poco inteligente por parte de quienes buscan un embolsamiento masivo.

A saber.

Han convertido “St. Trinian’s” (que suena a comedia de corte british muy apetecible) en “Supercañeras: el internado puede ser una fiesta (St. Trinian’s)” (aunque el “St. Trinian’s” sigue ahí, dan ganas de vomitar).

Puede que los traductores de títulos no “traduzcan” los títulos en cuanto los leen. Puede que antes vean la película y, tras comprobar que es una estúpida comedia para adolescentes/adolescentas ansiosos de tetas, coches y penes -los cuales acaban derramando (respectivamente) su leche, su gasofa y su leche sobre el guión, haciéndolo desaparecer- (y chistes sobre estos tres elementos que son para muchos y muchas objetos de masturbación), decidan ponerle un título que encaje en el siguiente patrón:

(No hay spoiler)
AGF