Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
3 de octubre de 2009
Del título hablo. "Sí, funciona" o "Funciona" era lo primero que se me ocurrió como título para mi crítica a Whatever Works incluso antes de haberla visto, cosa que, dada mi nula capacidad para titular críticas, me venía de perlas. Pero dejemos lo de menos para otro momento.

Las películas en las que Woody Allen es el narrador, molan. Mucho más si a esto le sumamos que cuando ejerce de narrador suele hablarle a la cámara. Recurso marca de la casa del director neoyorquino, que en esta ocasión nos hace disfrutar con una lograda comedia plenamente empapada de su estilo.

No hablo de estilo visual, del que míster Allen pasa por completo aquí. Hablo de su estilo, en general. Su sello. "El toque Allen".

Para empezar, está la historia, plagada de pintorescos personajes cuyas vidas van cambiando al cruzarse las de unos con las de otros. Una historia en la que Allen no se deja ni uno de sus clichés en el tintero.

Y, dentro de esa historia, se encuentran todas las demás particularidades del director. Su estilo de diálogo, el acrobático (aunque no por ello especialmente sorprendente) desarrollo de la trama, los puntazos de humor (que aquí comparten película con incontables gags, de los cuales algunos acaban mejor parados que otros), las cómicas, pesimistas, pero tristemente ciertas reflexiones... Pero, ante todo, y a pesar de que siendo ésta una película WOODY ALLEN (nótense las mayúsculas) se eche un poco de menos algo más de surrealismo, está el protagonista... y su filosofía.

Aquí, Woody, toma la desconcertante decisión de coger a un gran Larry David para interpretar al personaje de Allen por antonomasia. Al neurótico cascarrabias amargado, papel con tanta fuerza como comicidad, que incluso llega a arrasar (en una especie de sí pero no) con los tópicos que tanto odia. En concreto, hablo del "chica vividora conoce a hombre amargado y lo cambia por completo", que el director y Boris se pasan por el forro.

Por supuesto, el resto del reparto, sin haber nada digno de grandes elogios obviando el físico de Evan Rachel Wood, cumple con su función, aunque sospecho que su actuaciones se ven perjudicadas por el doblaje.

Así pues, podríamos decir que Si la cosa funciona es una película de autor. Que se aproxima, siempre salvando -y mucho- las distancias, al Allen más gamberro, divertido e incluso transgresor de peliculones como Desmontando a Harry o Annie Hall. La hilaridad está servida, junto con alguna que otra carcajada o sonrisa cómplice. Puede que, aun habiendo un buen puñado de situaciones cómicas, entre éstas afloren lagunas rítmicas fruto de que la trama avance a trompicones, pero el conjunto se queda en algo más que entretenido, y contiene impagables momentazos.

"¿Me pides que confíe en la raza humana cuando han tenido que instalar sensores en los baños públicos porque la gente ni tira de la cadena?"
AGF