Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Drama En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2008
A falta de una explicación a lo que he visto, explicación que no he encontrado... He estado pensando, y se me ha ocurrido una cosa: ¿Y si no hay expliación? Estamos acostumbrados a que todo en el cine tenga que ser tan complejamente sencillo que ésto se nos hace raro, y no sé si estaré acertando o no (ni lo sé yo ni lo puede saber nadie, no hay una interpretación correcta, el arte es sensación, y el cine es arte, sobretodo si hablamos de los Coen), pero quizá la historia que aquí se nos narra no tenga segundas lecturas, o al menos no tantas ni tan complejas como se supone que debe de tener. ¿Por qué no podría complicarse así una historia aparentemente tan sencilla? Puede que se requiera un segundo visionado para captar más detalles, que seguro que los hay, pero no todo tiene por qué ser tan complicado y psicológico.
Creo que dejaré aquí un paréntesis para meter como spoiler... Y sigo con lo que toca.

Sin entrar en 'territorio spoiler', el guión, a pesar de ESO que todos sabemos, es magnífico, con el sello de estos hermanos impreso en cada palabra y en cada paso que da la historia. Y eso, señores, es bueno. En especial en las conversaciones.
Otra cosa sobre el guión: si hay algo que me gusta de estos dos tíos cuando se ponen tras la cámara o frente a un papel en blanco, es que no tratan al espectador como un imbécil, al menos te hacen pensar... Aunque a veces se pasan, todo hay que decirlo.

La dirección repite ese sello personal, muchos detalles, y unas de las fotografías más cuidadas que he visto (como en todas sus creaciones). Me encanta, además, el silencio, el talento que tienen Joel y Ethan para servirse de la ausencia de palabras para narrar aún mejor la historia y clavarte aún más al asiento/butaca/sofá/cama.

Todas las actuaciones, y todas es todas, son fantásticas. Buenísimo el personaje del director de 'loquesea Pictures', tanto los Coen al crear esos semi-monólogos como el actor al crear su personalidad, son buenísimos. Me reí mucho con él... esa voz de célebre personaje de dibujos animados ayuda bastante.

La banda sonora está al nivel de las dos cosas anteriores que he citado. Realmente de diez.

Ahora continúo con el paréntesis:
AGF