Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Comedia Nápoles, 1950. Cuatro niños que juegan al fútbol, pero el balón se cae en el patio de la casa de una vieja mala, que les retiene el balón para que no jueguen más. La venganza será terrible... "Porque hay cosas que nunca se olvidan", del director argentino nacido en Buenos Aires Lucas Figueroa, ha entrado en el Libro Guinness de los récords como el más premiado de la historia, al recibir casi 300 premios en distintos festivales a lo ... [+]
11 de febrero de 2011
Es indudable que el numeraco de premios predispone, y mucho, para bien o para mal, ante el corto en cuestión. Y más indudable aún que condiciona bastante la crítica.

Así que primero diré lo referente al Récord:

1. Sí, es excesivo.

2. No obstante, aunque no sea el mejor de los mejores ni de coña, el producto contiene ingredientes de sobra para arrasar en festivales. Por tanto, es excesivo pero comprensible.

3. Lucas Figueroa es un joputo, porque, haciendo cálculo a ojo, con 300 premios ganados bien puede jubilarse.

4. El punto anterior es discutible porque entre tanta subvención, niños actores deseosos de ser los primeros en tener la play 4, fiestas de celebración y que en España, como en el resto del mundo, los contratos y esas cosas, cuando procede, se pasan por el forro; a lo mejor el director hasta se endeuda. (Como en Concursante).

5. Pero, en fin, el tema de los dos puntos anteriores, no lo tengo claro.

Y ahora, para concluir, toca analizar brevemente lo que es el corto en sí:

Tiene una fotografía maravillosísima, para empezar. Los niños no se hacen odiosos. La narración es un aspecto destacable.

Y la historia, si bien carece del menor atisbo de genialidad o del contenido superprofundo mínimo y meritoriamente sintetizado con contundencia que en bastantes ocasiones es el que se lleva los aplausos en el apasionante mundo del cortometraje, está dotada de un aquel (o punto) simpático, pícaro, e incluso nostálgico (aunque no sé nostálgico de qué) que hace comprensible el punto 2 de la anterior parte de la crítica.
AGF