Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (1997-2003). 6 temporadas. 56 episodios. En el estado de Nueva York se encuentra la Penitenciaría Oswald, a la que casi todo el mundo conoce como Oz. No es una cárcel cualquiera, sino una prisión de máxima seguridad en la que existe una unidad experimental, la Ciudad Esmeralda, con la que se pretende conseguir la rehabilitación de los presos. Limpia, pulcra, moderna y hasta hermosa, la Ciudad Esmeralda no deja de ser, sin ... [+]
25 de noviembre de 2010
Es curioso lo de esta serie.

Todo, en general. Su planteamiento, su estilo, su argumento, sus fallos. Todo es interesante, para bien o para mal. Lo que no puedo decir de Oz, bajo ningún concepto y a pesar de sus flojeras, es que no es buena serie. Para nada. Vale que quizá no tenga el grado de perfección, o de mimo en la producción, de otras series de la HBO, pero no deja de ser un buen producto. Entreténidisimo además.

Si algo Oz es algo, es original. En cada capítulo se respira ese aire libertino que ha hecho y sigue haciendo grande a la HBO a la hora de crear. El montaje, el uso de narrador, algunas idas de olla... son pruebas inequívocas de frescura. Un estilo ciertamente novedoso pero, a la vez, algo cargante de vez en cuando. Y sobrecargado.

El hacer una serie carcelaria es un acierto. Una premisa fantástica. El fallo -fallo capital de la serie- está en tratar de hacer un contraste entre aportación de datos reales sobre el sistema penitenciario estadounidense por medio de los monólogos de Hill, y a la vez basar la trama de la serie en una cantitad totalmente desorbitada de asesinatos y corruptelas. Me creo que el sistema de cárceles sea una mierda, pero no que los presos mueran como moscas (por mucho que las moscas vayan a la mierda... y menos en una prisión de alta seguridad) y que nadie mueva un dedo en seis temporadas en las que hay casi más muertos que capítulos. Me creo que haya carceleros hijos de puta, pero no que carcelero sea sinónimo de hijo de puta.

Y esto de que tanta muerte, tantos culebrones de asesinatos, sean el motor de la serie, me gusta aún menos al tener bien claro que Tom Fontana, amo y señor guionista absoluto y casi único, es un gran dialoguista; y que, seguramente, su cabeza da para un argumento igual de bueno sin tanta sangre, que acaba cansando, por otra parte.

No obstante, Oz es entretenidísima, no poco profunda, y perfectamente devorable. Además, no tiene personajes, tiene personajazos. Atrapados en una eterna lucha entre la decencia y la sumisión al caos y a la violencia. Que van de ser cabronazos a arrepentirse demasiado tarde, tanto que ya se han vengado de ellos. Y otra vez a la rueda. Venganza, diálogos, personajes, muertos y libertad creativa entre rejas. Eso es Oz, digo yo.
AGF