Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
12 de octubre de 2010
A veces llega el momento de estudiar
y en los libros sólo leo una fea palabra: "rutina".
Es entonces la hora de tomar una golosina,
a la que algunos iluminados llaman "escribir en EFE A".

Seguro estoy de que Antoine Doinel algo parecido habría escrito,
(cambiando lo de FA por algo menos moderno,
como por ejemplo, masturbarse, ya sabéis, tocarse el pito)
Si no fuera porque era, a mi humilde juzgar, algo tontito.

Recordando esta película no puedo negar,
que más bien poco bien me caía a mí el chaval.
Y que no sentí nada cuando al final miraba al infinito,
y que ya tenía sueño cuando al terminar llegaba hasta el mar.

Pues eso. Que me aburro, que me acuerdo poco de esta película pero necesitaba escribir. Lo que recuerdo es que el protagonista era un niñato con muchas ansias de libertad. Tantas que le atontaban.

A mí me parece muy bien que François Truffaut pretendiera que servidor empatizase con el niñito, pero, por mucho que uno pueda llegar a comprender que con 12 años los niños pueden sentirse atrapados y necesiten ser unos rebeldes, pasar de todo, etc, etc, por interesante que pueda ser este tema y por más que pretenda mostrarnos ese asunto por medio de un estilo simple y cercano, no hay nada que hacer con esta película, fallidamente protagonizada y que para mí carece de la garra (sólo tiene un poco de uña, mordida por tramos) necesaria para que una obra menor, de proporciones discretas y sin más reclamo que el humanismo (chámalle X), alcance el estatus de peliculón que al parecer tiene por estos, por otros, y por el resto de los lares.

Nótese que en el anterior párrafo no hay punto alguno, por lo cual más de un profesor de lengua me suspendería (con más razón si sumamos el castrapismo "chámalle X"), a pesar del talento que se desprende de los versos iniciales.
AGF