Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Drama. Bélico. Intriga Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania para trabajar con su tío en una compañía de ferrocarriles. Su trabajo le permitirá viajar, fascinado, por un país destruido por la guerra; pero también tendrá que enfrentarse poco a poco a los horrores de la barbarie nazi. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2009
Original y lograda película, que trata un tema relacionado con la 2ª Guerra Mundial sin caer en tópicos u obviedades, y que demuestra el afán de Von Trier por, no sólo hacer cine diferente, si no por dar, a su manera la nota. En este caso, mediante el uso de un narrador que parece estar practicándonos una terapia de hipnosis y la alternancia, ya sea en planos diferentes o en el mismo, del blanco y negro con el color. ¿La razón? A saber.

A pesar de eso, a lo que no hay que otorgarle más importancia de la que tiene, el danés consigue un relato sólido y muy intenso; intensidad que contrasta con esa fotografía de tonos oscuros y apagados, que conforman una atmósfera gris perfecta para recrear un país devastado por la guerra, cuyas heridas todavía no han cicatrizado.

Pues a partir de eso, llega el delirio técnico, en el que Trier nos regala planos antológicos y escenas de las que te verías una docena de veces. Por ejemplo, ese suicidio (y no diré más, pero atención especial al orgásmico plano tomado bajo el agua), durante el cual los tonos rojos invaden la pantalla, y que se combina con un perfectamente filmado y hermoso coito sobre una maqueta, al cual yo, gracias a la magia del cine, le he encontrado ciertas segundas lecturas y un paralelismo con el posterior desarrollo de la cinta.

Destacar, además, una bella banda sonora y un buen reparto. Aunque Jean-Marc Barr no consigue transmitir como debería la angustia vital de su personaje durante el extrañamente taquicárdico tramo final del film.
AGF

Últimas películas visitadas