Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Thriller. Drama Max Cady (de Niro), un delincuente que acaba de ser puesto en libertad tras catorce años entre rejas, busca al abogado Sam Bowden (Nolte), para vengarse de él, pues lo considera responsable de su condena. La presión y el acoso que ejerce sobre la familia Bowden es cada vez más intensa y amenazadora. Remake del filme de J. Lee Thompson "El cabo del terror", de 1962. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2009
Irme a un hotel.

Primer fallo: la personaja interpretada por Juliette Lewis (moza de muy buen ver y magnífica muslamen) es bastante imbécil (ver spoiler).

Segundo Fallo: Como el Joker en Batman, Robert De Niro lo puede todo, cuando y donde quiere.

Scorsese dirige este filme de terror más bien ligerillo con ritmo. Partiendo de un guión que se presta a a lo que tiene que prestarse -un buen entretenimiento con toques de psicothriller-, el gran Martin crea un filme sólido, bien filmado (un par de virguerías con la cámara marca de la casa), protagonizado con un Robert De Niro (versión cachas y melenuda) que es la principal atracción de la película. Y está enorme, en el momento "abogado" ha conseguido que en mi cara se perfilase una hermanastra cómplice de su sonrisa perversa.
Y, de paso, como quien no quiere la cosa, la película critica algunos fallos del sistema judicial. Además de conseguir con un sobresaliente transmitir las razones que impulsan al psicópata protagonista a hacer lo que hace.
Otro gran filme fruto de la colaboración entre De Niro y Scorsese que, no obstante, tiene más de los dos fallos mencionados.

Tercer fallo: el tema principal de la banda sonora intenta aportar un matiz grandilocuente y apoteósico pero tan sólo consigue convertirse en algo prescindible o, por lo menos, muy mejorable.

Cuarto fallo: la película no sólo va volviéndose cada vez más opresiva, si no que a cada segundo gana en ridiculez. Sí, hay momentos en los que, probablemente por culpa de unos primeros planos exagerados o de unas sobreactuaciones exasperantes de los actores que forman la familia, El Cabo del Miedo se me antoja ciertamente ridícula. Tiene momentos de esos que por más que quieras no te puedes tomar en serio... Por ejemplo ya al final de la última escena (escena difícil de rodar, imagino), De Niro, en su última intervención en el filme, comienza a decir cosas sin sentido y parece que habla en portugués. En ese momento, pensé que algún graciosillo sin nada mejor que hacer había modificado el audio del DVD para poner semejante esperpento verbal ahí.

Quinto fallo: sobra metraje.
AGF