Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Drama. Thriller Emilio Barrero (José Coronado) es un economista que trabaja en el Banco de España. Tiene una esposa modelo, un bonito chalet y un hijo que le admira. Su esposa (Adriana Ozores) le está preparando una sorpresa para su cumpleaños; pero la sorpresa se la va a llevar ella, porque la vida de Emilio está basada en la mentira. Cuando conoce a Rosana (Marta Etura), una encantadora estudiante, el precario equilibrio de su vida se quiebra y todo ... [+]
11 de junio de 2009
¿Qué es lo que lleva al protagonista a mentir de semejante manera? ¿La comodidad? ¿Un grave trastorno pscológico?

¿Qué es lo que lleva a su mujer a llevar veinte años engañada, padeciendo una ceguera crónica? ¿El conformismo de saber que la cosas van bien sin importar si a dicho bien se llega por las sendas correctas?

¿Qué es lo que lleva a sus "amigos" a seguir creyéndose todas sus palabras? ¿La estupidez?

La vida de nadie viene e reforzar esa teoría que exponía uno de los personajes de la notable "Smoking Room": nadie conoce a nadie. O lo que es lo mismo, ¿Quién conoce a quién? Veinte años viviendo en compañía de una persona y resulta que un día te das cuenta de que no le conocías. No conocías a su verdadero yo. ¿O quizá, como en Big Fish (aunque a su manera), sus mentiras eran su verdadero yo?

En fin, mucho da que pensar el filme de Eduard Cortés, director que logra holgadamente un producto serio, elegante, muy llevadero y de buena factura.

La verdad es que considero que el guión no merece mucha atención, pues tener la admirable capacidad de poder suscitar las cuestiones filosóficas mencionadas en el tercer párrafo de esta crítica, la historia peca por momentos de simplona y convencional. Pues, desde el momento en el que sabemos que el protagonista es un mentiroso (es decir, desde que leemos la sinopsis de esta página o la contraportada del DVD), sólo nos queda saber en qué líos le meterán sus mentiras, cómo saldrá de ellos y, partiendo de la hipótesis de que habrá una evolución del personaje principal, qué desenlace tendrá la historia.

Hay una cosa que no me gusta demasiado, pero que de vez en cuando me sale por inercia, al hacer críticas, y es que los fallos de la cinta cierren el comentario, pudiendo así quitarle las ganas al espectador de ver el filme, lo cual no sería del todo justo; así que puntualizo:

Recomendable.
AGF