Reino Unido Reino Unido · londres
Voto de cinepremium1939:
Intriga. Terror Tres directores trasladan a la pantalla tres relatos de Edgar Allan Poe sobre almas atormentadas por el sentimiento de culpa, la lujuria y la codicia: Federico Fellini rueda "Toby Dammit"; Louis Malle, "William Wilson", y Roger Vadim, "Metzengerstein". (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2014
El día que vi esta cinta compuesta de tres minipelículas de cine de autor,una de las que se hicieron en los 60 y 70 de este estilo con distintas temáticas,en este caso sobre relatos de Poe, y que las realizaban distintos directores unidos para la "causa", me sorprendí al ver a una exuberante Jane Fonda en su máxima expresión erótica pero dentro de una trama hueca y sin interés dirigida por Vadim . Después me sorprendí un poco al ver a la hermosísima Brigitte Bardot ¡morena! en una trama entretenida con un Delon haciendo un doble personaje bastante logrado. Mi gran sorpresa fue cuando terminé de ver la tercera minipelícula de Federico Fellini; me dije a mí mismo: esto es una maravilla, una obra de arte sublime, una superobra maestra. Consulté varios libros de cine de confianza, y en casi todos, coincidían con mi pensamiento de considerar esta medio-largometraje película de Fellini como tan sublime. Por eso quiero hablar de esta última de las tres, la de Fellini,titulada para esta ocasión (ya he dicho que es cine de autor y por tanto con libertad de ideas) Toby Dammit; pero el título original de Poe era:"nunca apuestes tu cabeza al diablo". Bien, de catalogarla habría que decir que roza el surrealismo, pero mezclado con esos toques de Fellini personales. Aquí no falta ni sobra nada, la historia va desde una entrada parecida a 8 y medio, hasta una terrorífica escena final de terror. Fellini consigue una atmósfera sobrecogedora, asfixiante, llevando al delirio al protagonista( Terence Stamp), atrapado en una locura existencial debido a sus excesos pero también a la hipocresía social a la que Fellini critica aquí magistralmente como en otras de sus películas. En esta obra Fellini derramó su tarro de las esencias de su arte sublime pero sin exageraciones, sin ostentaciones, con una técnica magistral en la realización. Aconsejo ver esta peli varias veces para apreciarla.
cinepremium1939