España España · Huelva
Voto de Anibal:
Fantástico. Terror. Ciencia ficción. Thriller Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, ... [+]
8 de junio de 2010
“The Host” es una de esas películas, con las que me cruzo de vez en cuando, que a pesar de haber ganado varios premios en festivales internacionales de cine y poseer buenas críticas, sin embargo cuando yo las veo me parecen un mojón pinchado en un palo. Pues sí, eso es justo lo que me parece este esperpento que no hay por donde cogerlo. A menudo leo como muchos mandan al paredón películas como “Transformers”, ”El día de mañana”, “Furia de titanes” y algunas más, porque el guión es plano, porque las interpretaciones son de chiste, porque los diálogos son vacíos, porque tienen escenas inverosímiles y que no hay quien se las crea, etc. Pues bien por lo visto eso no importa en “The Host”. Aquí esos “defectos” pasan a ser cuestiones inteligentes, imprevisibles, deslumbrantes, golpes maestros de ácidas críticas, una vuelta de tuerca antológica del género de terror, una magnífica visión surrealista del mundo… vamos, que es cine de verdad, un filme de culto en toda regla. Pues qué queréis que os diga, eso quedará muy bien en el curriculum del buen cinéfilo, pero para un servidor este filme es un auténtico Truño aunque no salga la bandera yanqui ondeando por ningún sitio.

Centrándome en la “película” en cuestión, he de decir que es una frikada del 15, una especie de parodia delirante de las cintas de terror. Excepto los 20 primeros minutos que no están malejos, una buena fotografía y lo imprevisible que es la trama (lástima que no importe una mierda lo que cuente), el resto es basura, un completo y total despropósito. No sé, es que me parece tan mala que incluso prefiero visionar antes cualquier aborto fílmico de Uwe Boll (lo digo totalmente en serio).

Voy a describir el porqué me parece un producto tan malo. De entrada, tenemos un guión (si es que aquí lo hay) absurdo a más no poder: un tipo vierte unos productos químicos por el fregadero y al cabo de un tiempo… ¡voilà! ya tenemos un monstruo que se papea a la gente (anda que no, eso para que se quejen algunos del argumento principal de “2012”). Las interpretaciones son el otro plato estrella de este exquisito manjar del séptimo arte… ¡madre del amor hermoso! todos y cada uno de los personajes son a cada cual más patético, se dedican a hacer muecas faciales, a quedarse dormidos cuando se les habla, a decir paridas una detrás de otra y a darse cates en la cabeza. Luego están las escenas surrealistas que supongo que estaban destinadas a provocar risa, y de la cuales sólo puedo decir que no me han hecho gracia (algunas, como la del velatorio por ejemplo, incluso me parecieron tristemente patéticas). El pulso narrativo es lentísimo y hace a la película más lenta, aburrida y repetitiva si cabe. Y por último, los efectos especiales cantan un poco, sobre todo en el diseño del monstruo (es especialmente cutre en la batalla final).

Y no sé que más decir, salvo que “The Host” no funciona como comedia, ni como filme de terror, llegando a alcanzar el ridículo más absoluto durante la mayor parte del metraje.
Anibal