España España · Huelva
Voto de Anibal:
Serie de TV. Fantástico. Drama Serie de TV (2003-2005). 2 temporadas. 24 episodios. En 1934, en el sur de los Estados Unidos, en plena Gran Depresión (tras el crack bursátil de 1929 que condenó a la pobreza a millones de norteameriacanos), Ben Hawkins, un joven huérfano de 18 años, se une a un circo que es una mezcla de freaks, prostitución y vaudeville. Ben tiene poderes curativos que lo asustan y sueña con un mundo donde en lugar de pobreza haya bienestar: es el ... [+]
14 de octubre de 2010
“Carnivàle” es una serie que va calando poco a poco. Confieso que los primeros 4 o 5 episodios no me llamaron mucho la atención, incluso pensé que la serie probablemente sería un tostón, pero conforme avanzaban los episodios la historia me iba atrapando cada vez más. Posiblemente para algunos sea una serie demasiado lenta y donde se tarda un mundo en resolver los conflictos, lo cierto es que puede que tengan parte de razón en ello, sin embargo para los que tengan paciencia y sepan darle una oportunidad no tengo ninguna duda de que les satisfará por completo.

Empezaré por hablar de las pegas, ya que son muy poquitas. La queja principal que le encuentro es su pulso narrativo tan pausado. Tengo muy claro que en la mayoría de los capítulos es demasiado lento (incluso en los que no son de relleno). Una mayor celeridad en contar las cosas le hubiera venido mejor pues algunas veces van pisando huevos, vaya (y ojo que no estoy pidiendo un ritmo endemoniado, solamente un poco más rápido). La segunda y última queja son la gran cantidad de subtramas que no sirven para nada (la trama principal es buenísima, pero algunas de las secundarias me importaron un carajo).

Ahora vamos con lo bueno. De entrada, lo mejor es el original guión de su trama principal desarrollando una lucha entre el bien y el mal. Os preguntaréis que tiene eso de original… pues lo cierto es que lo es por muy trillada que pueda parecer la idea a priori (quien haya visto la serie me entenderá). Otra cosa que destaca es su impecable factura técnica (efectos especiales, decorados, vestuario, fotografía, manejo de la cámara, rodaje en exteriores, ambientación de la época, banda sonora, etc.) Todo, repito, todo el aspecto técnico es encomiable y está cuidado hasta en el más mínimo detalle (da gusto ver una serie tan bien hecha como esta). Se nota, y mucho, que se han gastado una fortuna en hacerla.

A la extraordinaria historia principal que mezcla de forma antológica el misterio, lo sobrenatural, la fantasía, el amor y la religión, hay que sumarle un elenco de actores de lo más acertado (desde el primero hasta el último están a un gran nivel interpretativo). Ahora bien, si me tengo que quedar con uno en especial sería con Clancy Brown, el cual hace el papel de su vida encarnando al Hermano Justin Crowe (menudo papelón hace este actor, de lo mejor que he visto en mucho tiempo).

Y poco más voy a añadir, “Carnivàle” es una gran serie que rebosa calidad por los cuatro costados, que va de menos a más, que resulta bastante verosímil para ser de corte sobrenatural, y que terminará enganchándote por completo si tienes paciencia con ella.
Anibal