España España · Huelva
Voto de Anibal:
10 de septiembre de 2010
Este es un filme del que se ha hablado auténticas maravillas y del que tenía grandes expectativas antes de verlo. Quizás es por eso que me haya defraudado un poco, pero lo cierto es que para nada me parece una película tan buena como a la mayoría. En mi opinión ni es un peliculón ni tampoco un engendro, sino una cinta pasable y nada más. El filme te da una de cal y otra de arena a nivel de todo (guión, interpretaciones, sentimientos, etc.)

La idea del guión es lo mejor sin lugar a dudas (lo de la empresa que borra recuerdos). Me ha parecido brillante, pero no tanto su forma de desarrollarla. Vamos a ver, si cuentas una historia que no es lineal cronológicamente tienes que cuidar al milímetro la historia y el montaje, de lo contrario se corre el riesgo de confundir al espectador o de que pierda el interés por la trama. De la misma forma que “Memento” supo hacer eso de fábula, en este filme yerran al desarrollar el grueso de la historia en la cabeza de Jim Carrey (una narración más ágil o de menos tiempo en el mundo onírico del protagonista habría sido más conveniente).

La historia de amor y desamor no es la típica de las comedias románticas pastelosas (lo cual se agradece), pero tampoco es algo que me emocione, lo viva o me llegue al alma como otras que he visto, por ejemplo las de Desmond y Penny en “Lost”, Brad Pitt y Cate Blanchett en “El curioso caso de Benjamin Button” o Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe en “El último mohicano” (todos estos romances sí que me parecieron bonitos, y cargados de épica, dramatismo y amor verdadero). Gran parte de la culpa, de lo anteriormente mencionado, la tiene la pareja protagonista que no pega ni con cola. Seamos serios, Jim Carrey y Kate Winslet son dos almas con personalidades totalmente opuestas, una relación así es imposible que dure más allá de una semana, un mes o un año sin que se vaya al carajo. No me convence que alguien quiera una relación como esa, y mucho menos que considere su media naranja a una persona tan incompatible. Por otro lado, no conozco a nadie que sea tan tímido, aburrido y bueno como Jim Carrey, ni tampoco a nadie que sea tan neurótica y extraña como Kate Winslet… es que no me lo creo, me parecen personajes irreales.

Las interpretaciones de sus protagonistas, Jim Carrey y Kate Winslet, son más que correctas. Sin embargo, los actores secundarios no aportan nada bueno, al revés. En una gran película, como se supone que es esta, tiene que haber secundarios que destaquen en su papel o por lo menos que aporten buenos momentos. Aquí desde luego no los hay.

Sigo en el "spoiler" (no revelo nada).
Anibal