España España · Huelva
Voto de Anibal:
Thriller. Terror César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le ... [+]
20 de octubre de 2011
Vaya decepción que me he llevado con este filme. Acudí al cine pensando que iba a ver una buena película y menudo palo me he llevado. De entrada, quiero advertir a sus futuros espectadores de que esto no es una cinta de terror. Repito, de terror nada de nada, vaya. Esto lo digo por si al ver el cartel promocional piensas que vas a catar un producto de dicho género. Si tuviera que ponerle una etiqueta, entonces te diría que es un thriller psicológico con algo de intriga.

No voy a negar que Luis Tosar sea un gran actor. De acuerdo, lo es, y mucho. A este hombre incluso si le dieras el papel de un sordomudo sería capaz de sacar petróleo de él. No obstante, quitando la actuación de este monstruo es que no hay absolutamente nada más que destacar de este filme. De verdad, podrás leer críticas diciéndote que “Mientras duermes” es una obra maestra, una joya cinematográfica y hasta la primera maravilla del mundo (y ojo que en ningún momento estoy dudando de la honestidad de las personas que lo dicen), pero para un servidor esta es una mala película que ni siquiera merece la pena verse.

Para los que sean más o menos de mi quinta les sonará un periódico sensacionalista llamado El Caso. Pues bien, el guión de este filme parece sacado de ahí. La historia es tan absurda, tan inverosímil, que es imposible creérsela bajo ningún concepto. Desde luego que existen personas que ni viven ni dejan vivir. Vale, de acuerdo, son mala gente que disfrutan puteando a los demás y para ellos el motor que mueve el mundo es el dolor ajeno. Pues sí, son seres humanos que parece que no lo son. ¿Pero acaso te crees que alguien pueda llegar a tales extremos como hace el personaje de Luis Tosar? No sé, es que le hace la vida imposible a una completa desconocida cuyo único “delito” es tratarlo siempre de manera amable. Qué queréis que os diga… yo es que no lo entiendo (ni tampoco me lo creo, vamos).

Por desgracia no sólo el argumento principal es lo único que chirría escandalosamente. Dejando a un lado la incredulidad que destila esta historia que gravita sobre un perturbado que disfruta arruinando la vida de las personas que le rodean, la verdad es que hay todo un rosario de despropósitos por doquier a lo largo del metraje. Los personajes son absurdos, irreales, y ya ni te cuento cómo es de grande la estupidez supina que suponen sus actos y sus comportamientos si los analizamos. ¿Alguien se cree el personaje de la niña chantajista? ¿Y el de Alberto San Juan? ¿Y la forma de actuar de la policía? ¿Y dónde me dejas el personaje de Marta Etura?… por dios bendito, no es que sea un personaje plano o estereotipado hasta lo caricaturesco. No, simplemente es que no existe nadie así.
Anibal