España España · Huelva
Voto de Anibal:
Acción. Drama Remake adaptado a la época contemporánea del clásico de los 80 "Karate Kid". Sigue la historia de Dre, un joven skateboarder que se muda a China con su madre soltera por motivos de trabajo. Cuando un matón local empieza a molestarle, el joven encontrará un apoyo en Mr. Han, un hombre que se ofrece a enseñarle artes marciales para defenderse de sus agresores. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2010
No las tenía todas conmigo cuando me dispuse a visionar este filme, la principal razón es que ver un remake sobre una película que marcó tu adolescencia siempre levanta algo de recelo… ¿Se cargarán el espíritu de esa cinta que tanto nos gustó? ¿Se les irá la olla y no tendrá que ver ni por asomo con la cinta original? “Karate Kid” fue una de las películas que influyó en mi vida, fijaos hasta que punto que hizo que me apuntara a una escuela de kárate y estuviera muchísimos años practicándolo. En contadísimas ocasiones, hay películas que te hacen cambiar de estilo de vida y, en este caso en concreto, Ralph Macchio y Pat Morita hicieron que me apasionaran las artes marciales, que hiciera deporte, que aprendiera a defenderme y en definitiva a ser mejor persona. Así pues, tenía muchas dudas y no sabía si ver este remake o no. Os cuento todo esto por si te encuentras en la misma tesitura que un servidor, pues que sepas que “The Karate Kid” es una digna secuela de su antecesora. Tiene sus diferencias (por ejemplo la acción transcurre en China y el Kung fu ha sustituido al kárate), pero a pesar de ello merece la pena verla y ha sido respetuosa con la cinta original.

Centrándome en el filme que nos atañe, tengo que decir a su favor que está bien filmado, bien contado y que los actores cumplen en sus papeles. Aquí han optado por adaptar el remake a la época contemporánea y lo cierto es que no les ha quedado nada mal. La historia es entretenida a pesar de durar casi dos horas y media, las peleas están bien metidas (no hay ninguna que no venga a cuento), hay química entre Jackie Chan y Jaden Smith (maestro y alumno) y, por último, contiene alguna que otra pincelada humorística que logra arrancarte como mínimo una sonrisa. También me ha gustado su bonita fotografía, los preciosos paisajes chinos y la forma de rodar los momentos de acción.

Evidentemente, como en casi toda película, hay cosas que son criticables. Quizás la mayor pega sea lo inverosímil de cómo aprende el chico a ser todo un experto en Kung fu (lo hace quitándose una chaqueta, colgándola en una percha y volviendo a ponérsela). Vale, pues eso es algo que tienes que aceptarlo o la película se te pondrá muy cuesta arriba en cuanto a su verosimilitud se refiere. Yo creo que eso junto con la soplapollez de la “técnica hipnótica de la cobra” en el combate definitivo son las dos cosas que únicamente puedo criticar, ya que el resto para mi sorpresa me ha gustado bastante.

Y poco más voy a añadir, si te gustó “Karate Kid” en tu infancia y sientes nostalgia de su magia, en esta nueva entrega hallarás también un poquito de ella. Personalmente, creo que no te arrepentirás de verla.
Anibal